El Mundo
Lunes 10 de Abril de 2017

Murió Carme Chacón, ex joven promesa del socialismo español

La dirigente socialista Carme Chacón, la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Defensa de España (2008-2011), murió en Madrid a los 46 años.

La dirigente socialista Carme Chacón, la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Defensa de España (2008-2011), murió en Madrid a los 46 años. Sufría una grave cardiopatía. Su fallecimiento provocó consternación en todas las fuerzas políticas.

La ex diputada y ex candidata a dirigir el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) padecía un cardiopatía congénita, pero no había mostrado síntomas de recaída según fuentes de su entorno. "Estuve con ella antes de ayer y se la veía absolutamente feliz. No tenía ni el más mínimo síntoma", dijo Luis Arroyo, quien trabajó estrechamente con ella cuando fue ministra. Su familia no la localizaba desde el sábado, por lo que fueron a buscarla a su casa, donde la halaron sin vida. La inesperada muerte de la joven política, madre de un niño de ocho años, conmocionó a toda España. "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado", escribió en Twitter el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP). "Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", escribió también en Twitter Pedro Sánchez, ex secretario general del partido y candidato al cargo. Todos los postulantes a dirigir al PSOE suspendieron ayer la campaña.

Carme Chacón hizo historia cuando el entonces jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la nombró en 2008 ministra de Defensa. No solo se convirtió en la primera mujer de la historia de España en ponerse al frente de los militares, sino que además lo hizo embarazada. Era abril de 2008 y tenía 37 años. En esos tiempos se la empezó ya a señalar como posible sucesora de Zapatero, al que lo unía entonces una estrecha amistad. Se hizo famosa su imagen de embarazada revistando tropas. Chacón era mujer, joven y catalana, este último un atributo que despertó recelo en sectores de España por las ansias secesionistas de Cataluña.

Nacida el 13 marzo de 1971 en la localidad barcelonesa de Esplugas de Llobregat, en 2012, tras la retirada de Zapatero después de ocho años de gobierno opacados por la crisis económica, tuvo chances de convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del PSOE. Compitió con el ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo de la formación tras la retirada de Zapatero. Apenas 22 votos de diferencia lo impidieron.

Comentarios