El Mundo
Viernes 02 de Junio de 2017

Mónica Fein lo consideró "un gran retroceso"

La decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo del Clima de París tuvo su repercusión Rosario, fundamentalmente porque la ciudad, a través del Ejecutivo Municipal, no sólo adhirió a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, sino que además la intendenta Mónica Fein participó en diciembre de 2015 junto a alcaldes de todo el mundo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) desarrollada en París.

La mandataria rosarina calificó como "un gran retroceso" la decisión del gobierno de Donald Trump de renunciar a los acuerdos logrados por la comunidad internacional con la COP 21, y consideró que la jugada da marcha atrás "en el proceso de la toma de conciencia y la necesidad de cambiar patrones de producción y consumo, frente a la gravedad de los desafíos que enfrenta el mundo frente al cambio climático".

Pese a esto y como participante de los acuerdos ratificados en la capital francesa junto a miles de ciudades del mundo, Fein se mostró confiada en que "muchas de las ciudades de Estados Unidos que participaron junto a Rosario continuarán cumpliendo los compromisos asumidos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero", y se refirió no sólo a los acuerdos de París, sino también a la convocatoria que en los meses previos había encabezado el Papa Francisco.

En 2014 Fein ya había firmado en el III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible la adhesión de Rosario a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático. Este promueve la participación ciudadana y acciones de sensibilización y concientización. En mayo de 2015 Rosario fue el escenario donde un centenar de municipios de ese foro suscribieron acuerdos contra el cambio climático, de cara al encuentro de París,donde Fein disertó sobre "sustentabilidad y cambio climático, y el desafío de la generar un hábitat urbano más resiliente".

Comentarios