Donald Trump
Martes 24 de Enero de 2017

México negociará con Donald Trump "sin sumisión ni confrontación"

El presidente Peña Nieto anticipó los lineamientos de un difícil diálogo que se iniciará esta semana con el flamante gobierno de los EEUU

México definió las bases de su próximas negociaciones con Donald Trump, al señalar su presidente Enrique Peña Nieto que cualquier revisión de los vínculos debe ser integral, que se harán sin "confrontación ni sumisión" y que responderá con medidas "espejo".

"Si bien para México la relación con los Estados Unidos es fundamental, también para Estados Unidos la relación con México es de altísima importancia", dijo el presidente mexicano, quien se reunirá con Trump el 31 de enero. En vísperas del inicio de conversaciones a nivel ministerial esta semana, Peña Nieto estableció un decálogo de "objetivos" que México llevará a la mesa de negociaciones. Entre esos principios básicos figuran la defensa del libre comercio, el respeto a los inmigrantes y una colaboración constructiva en materia fronteriza. Trump, que asumió el viernes, tiene posturas contrarias a México en todo lo referido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y con su idea de construir un muro en la frontera. "México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación", dijo Peña Nieto. Sin embargo, "llevaremos a la mesa todos los temas. El comercio, sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo". No fue una enumeración inocente: Estados Unidos provee de armas a los cárteles de narcos mexicanos. El miércoles de esta semana viajarán a Estados Unidos los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, para los primeros contactos con la administración estadounidense.


Comentarios