El Mundo
Jueves 29 de Junio de 2017

Merkel catalogó de "triste e innecesario" el debate sobre las bodas gay

La entrevista concedida a la revista económica se interpreta en Alemania como una nuevo mensaje velado dirigido a su socio menor en la coalición de gobierno

Tras verse forzada, a tres meses de las elecciones generales, por su socio menor en el gobierno a celebrar mañana una votación parlamentaria sobre la legalización del matrimonio homosexual, la canciller alemana, Angela Merkel tachó ayer de "triste e innecesario" el debate abierto al respecto en el país. "No acabo de entender cómo una decisión como esta, justo en el momento en el que parece realista que salga adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, acabe convirtiéndose en una disputa entre partidos políticos", declaró la mandataria, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la publicación Wirtschaftswoche. "Esto es triste y, sobre todo, es totalmente innecesario", agregó.

   La entrevista concedida a la revista económica se interpreta en Alemania como una nuevo mensaje velado dirigido a su socio menor en la coalición de gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como a las filas de su propio partido, una formación conservadora que defiende a ultranza la familia tradicional y en la que ha causado gran irritación el giro dado esta semana por la dirigente en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo.

   "Todos los diputados podrán votar en conciencia y deseo que también en un futuro nos sigamos profesando un gran respeto a pesar de los diferentes puntos de vista. Por lo menos, yo haré todo lo posible para que así sea", recalcó.

   En su opinión, con la votación sobre la legalización de las bodas gay no se está abordando una cuestión legal menor, sino el artículo 6 de la Constitución alemana en el que se estipula que "el matrimonio y la familia deben gozar de especial protección del Estado". Merkel también indicó que la votación de mañana en la Cámara baja, el Bundestag, constituye una decisión que toca los "las convicciones más profundas de los ciudadanos y el matrimonio y pilares fundamentales de la sociedad alemana".


Comentarios