El Mundo
Miércoles 05 de Julio de 2017

Más estudiantes presos por la justicia militar

El Foro Penal Venezolano, una ONG de defensa de derechos humanos, denunció que 22 de los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) detenidos en una protesta callejera en el estado de Aragua y juzgados por un tribunal militar serán enviados a dos cárceles en otros estados del país. El penalista y representante del Foro Penal en esa jurisdicción, Dimas Rivas, indicó que a los 27 estudiantes les imputaron los delitos de "instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad".

El juez militar dictó arresto domiciliario para las cinco mujeres que hay entre los 27 estudiantes. De los 22 hombres, la mitad será recluido en la cárcel de El Dorado, en el sureño estado Bolívar, y el resto en el Centro para Procesados "26 de Julio" en el céntrico estado Guárico. El abogado explicó que la decisión se tomó "entre amenazas e intimidaciones a imputados y abogados". El centro académico afectado, la Upel, suspendió las clases tras la violenta redada del domingo, una medida que ya debió tomar hace mes y medio cuando cinco de sus estudiantes fueron tiroteados por la Guardia Nacional (GNB) y uno de ellos murió.

La represión desatada durante la ola de protestas contra el gobierno, que desde hace más de tres meses sacude al país, ya ha dejado un saldo de 90 muertos y 4.658 procesados ante la Justicia informó ayer la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

"Tenemos 4.658 procesados no solamente con las muertes y las lesiones, sino también por los daños a la propiedad pública y privada", aclaró la fiscal en una comparecencia desde el Ministerio Público en Caracas, citada por la agencia de noticias EFE.

La cifra de muertos del MP sube la que hasta acá se manejaba oficialmente.

Según Ortega Díaz, el organismo investigó "cada uno de los hechos que han ocurrido durante estos meses de violencia" y aseguró que al menos 70 personas fueron acusadas formalmente por uno o más delitos, pero advirtió que, en "muchos" de los casos de muertes registradas durante las manifestaciones, la Fiscalía no ha podido ejercer la acción penal debido a "obstáculos", y citó como ejemplo a cuerpos policiales que no hicieron efectivas órdenes de captura.

Asimismo, denunció como un "gran obstáculo" el hecho que la Justicia Militar esté procesando a civiles y niegue al Ministerio Público verificar las condiciones de esos detenidos.

Mientras, en las calles, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplió hoy desde el mediodía con su "trancazo contra la dictadura" de seis horas en las principales vías del país, que fue dispersado por las fuerzas de seguridad en algunos sectores de Caracas, reportó el diario El Nacional.

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes que cortaban la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La California y de Altamira, en barrios periféricos situados al noreste de la capital venezolana.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y militares cerraron todas las intersecciones de la vía para evitar nuevos piquetes, según indicó ese periódico.

Comentarios