El Mundo
Viernes 03 de Marzo de 2017

Marine LePen perdió su inmunidad

El Parlamento Europeo aprobó ayer en Bruselas retirar la inmunidad judicial a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen por tuitear imágenes de imágenes espantosas de violencia.

El Parlamento Europeo aprobó ayer en Bruselas retirar la inmunidad judicial a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen por tuitear imágenes de imágenes espantosas de violencia, un delito que se castiga con hasta tres años de prisión. La votación, que salió adelante por una amplia mayoría, despeja el camino para un posible procesamiento de Le Pen por la publicación de mensajes en Twitter en diciembre de 2015 con imágenes de ejecuciones, incluido el asesinato del periodista estadounidense James Foley por extremistas del grupo Estado Islámico (EI). La política, una de las favoritas en las elecciones presidenciales en Francia, las tuiteó en respuesta a un periodista que realizó una comparación entre su partido antinmigración, Frente Nacional, y la milicia radical.

Le Pen intentaba mostrar la diferencia entre los dos grupos, pero su esfuerzo obtuvo una respuesta contraria a la esperada y generó una amplia condena. El ministro del Interior de Francia la acusó de fomentar la propaganda del EI. Le Pen retiró el tuit de la ejecución de Foley ante las protestas de la familia del periodista, pero dejó otra imagen de violencia perpetrada por el EI.

La ley francesa castiga la difusión de imágenes violentas con hasta 3 años de cárcel y 75.000 euros de multa. El retiro de la inmunidad no afecta otro caso de corrupción centrado en la colaboradora principal de Le Pen en el Parlamento Europeo, Catherine Griset, acusada de recibir fondos de la UE por abuso de confianza.

Comentarios