El Mundo
Jueves 05 de Enero de 2017

Marine Le Pen elogia el proteccionismo económico de Trump

A la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia se sumó un ex ministro socialista y precandidato presidencial del PS

Candidatos de ambos extremos del espectro político francés elogiaron ayer la decisión de Ford de transferir a Estados Unidos una millonaria inversión prevista inicialmente para México, por considerarla una victoria para las políticas proteccionistas que ellos promueven. En un mensaje de Año Nuevo, la ultraderechista Marine Le Pen dijo que es la prueba de que "el proteccionismo funciona cuando se lo realiza resueltamente y cuando un país puede ejercer su independencia económica. Favorece la reindustrialización y al empleo". A su vez, Arnaud Montebourg, un ex ministro de Hacienda que aspira a la candidatura socialista, también elogió al magnate.

La líder del Frente Nacional, una candidata con muchas posibilidades en las presidenciales de este año, insinuó que la victoria de Trump y la del Brexit británico para salir de la Unión Europea podrían afectar favorablemente su propia campaña. Le Pen se considera una "patriota", hace campaña contra la inmigración, la Unión Europea y un sistema de políticos, bancos y otros tomadores de decisiones que según ella está derribando a Francia y que jura vencer. "La voluntad política paga", dijo. "La prueba es lo que consiguió Trump", aparentemente en alusión a sus amenazas de aplicar aranceles a vehículos estadounidenses fabricados en México. Ford canceló su plan de construir una fábrica en México con una inversión de 1.600 millones de dólares.

Montebourg, ex ministro de Hacienda que aspira a la candidatura socialista, también propone medidas proteccionistas para beneficio de la industria francesa. "Veo que Trump usó el método Montebourg", dijo. "Un Estado protector fuerte es un Estado que presta atención a los intereses industriales y económicos del país porque hay una lucha por el poder entre la política y la economía".

La decisión de Ford Motor Company de cancelar planes de expansión en México desató allí alarma. Aunque mucha gente reaccionó molesta por la reciente alza en el precio de la nafta, la noticia sobre Ford acaparó los titulares de los diarios y todos atribuyeron la medida a la inminente presidencia del republicano. "Trump deja a México sin 3.600 empleos", expresó El Universal. El diario Reforma tituló: "Sacude al peso la decisión de Ford", en alusión a la caída de casi 1 por ciento de la moneda mexicana.

"Los empleos generados en México contribuyeron a mantener trabajos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática", dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda de México.

Los mexicanos desde algún tiempo han estado inquietos por la agresiva retórica de Trump contra su país, que ha incluido insultos contra los inmigrantes, promesas de construir un muro en la frontera y la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La cancelación de la fábrica de Ford y las presiones de Trump sobre General Motors son "un llamado de alarma muy necesario", estimó el analista mexicano Alejandro Hope. Las decisiones "muestran cuánta influencia tiene Trump sobre compañías específicas, mucha más de lo que pensaban las élites mexicanas hasta hace poco", agregó.

Cruces por Guantánamo

El vocero del presidente Barack Obama podría ordenar nuevas liberaciones del controvertido centro de detención de Guantánamo durante los últimos días de su mandato, poco después de que su sucesor, Donald Trump, criticara la política de liberaciones. "El (Trump) tendrá la oportunidad de implementar la política que crea más efectiva cuando asuma el gobierno", agregó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Trump se había expresado al respecto en Twitter. "No debe haber más liberaciones de Guantánamo. Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir regresar al campo de batalla", escribió.

Comentarios