El Mundo
Viernes 25 de Agosto de 2017

Maduro sacó del aire al canal de TV colombiano Caracol

El bloqueo se suma al que han sufrido previamente CNN, el canal del diario El Tiempo, el argentino TN y otros. Estudian censurar las redes sociales

Caracol TV, uno de los principales canales privados de Colombia y de gran audiencia en la vecina Venezuela, fue sacada del aire en este país por orden del gobierno de Nicolás Maduro. El acto de censura, comentó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, "demuestra" la deriva dictatorial del régimen venezolano. Caracol TV se suma a una larga lista de canales extranjeros que han sido sacados del aire en Venezuela en lo que va del año. Además, la medida se suma a otras del gobierno chavista contra la libertad de expresión en las redes sociales, casi único recurso que tienen hoy los venezolanos para eludir la censura. La vuelta de tuerca es parte de la nueva fase en que ha entrado el chavismo con la Asamblea Constituyente "plenipotenciaria", que la oposición y chavistas disidentes consideran la institucionalización de una dictadura.

Caracol TV denunció que su señal fue suspendida la noche del miércoles en Venezuela, en medio de las tensiones políticas por la protección que le otorgó Bogotá a la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, perseguida por el régimen junto a su marido, Germán Ferrer, diputado también cesado por la Constituyente. El miércoles, en una cumbre de fiscales generales del Mercosur en Brasil, Ortega Díaz hizo resonantes denuncias contra la cúpula chavista.

"Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire, nos sacaron de las dos cable operadoras", señaló Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol, a la emisora BLU Radio. Maduro había denunciado en días pasados una "campaña terrible" desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a medios como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador.

Caracol dijo que la orden en su contra fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), que en febrero pasado también dispuso la salida del aire de la CNN en Español y del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias (TN). En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 también fue censurado por la Conatel.

"Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor de una manera objetiva, veraz, seguimos siempre los principios que consideramos fundamentales, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista y eso sí que lo hemos intentado hacer en Venezuela", dijo Vargas.

El presidente Santos deploró la decisión. "Tengo que lamentar muchísimo lo que sucedió, es una demostración más de un régimen al que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", indicó. Santos volvió a describir al gobierno de Maduro como una dictadura. "Hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático, y que cada vez está actuando más como una dictadura", sostuvo.

Santos ha ofrecido protección y asilo a la expulsada fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien huyó de Venezuela cuando era buscada por los servicios de inteligencia. Ortega aterrizó el viernes en Bogotá junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer. El miércoles viajó a Brasilia, donde fue participó de una cumbre de fiscales generales del Mercosur. Allí hizo resonantes denuncias contra Maduro y el número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Mientras, la Constituyente avanza contra la libertad de expresión en las redes sociales. Decidió regular su uso y aplicar penas de prisión a quienes cometan lo que llamó "delitos de odio", un concepto que no definió. "Va a estar incorporado lo que tiene que ver con la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia y fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito" de esas características, explicó Delcy Rodríguez, titular de la Constituyente.

literatura en el aula

Comentarios

Últimas Noticias