El Mundo
Lunes 24 de Julio de 2017

Maduro: irán presos "uno por uno" los 33 jueces nombrados por el Congreso

Los servicios detuvieron sin orden judicial a uno de los magistrados sustitutos del Supremo oficialista. El domingo se elige la constituyente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que los 33 magistrados nombrados el viernes por el Parlamento para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo irán presos "uno por uno" y se les congelarán sus bienes y sus cuentas bancarias."Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", afirmó Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.Uno de estos magistrados, Angel Zerpa, fue detenido el sábado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una acción calificada de "terrorismo de Estado" por el Parlamento, de mayoría opositora. El jurista reapareció luego de 12 horas sin paradero desconocido en una cárcel de Caracas.

La Fiscalía General presume que el Sebin incurrió en el delito de desaparición forzada de Angel Zerpa, e indicó que interpuso ante un juzgado penal de Caracas "una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad del abogado Angel Zerpa, quien fue detenido por el Sebin en la tarde del sábado 22 de julio". Desapareció durante casi un día entero. La Fiscalía señala que con su captura fue "ilegítima" y viola la Constitución, que establece la libertad personal como un derecho inviolable, "por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia". Adicionalmente, "se incurrió en la violación del derecho a la integridad física" y se pidió al Sebin que "informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada".

La Fiscalía informó con anterioridad de que el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladó a la sede del Sebin, conocida como El Helicoide, para constatar el estado de Zerpa, pero le negaron el ingreso. Posteriormente se supo que Zerpa estaba detenido en El Helicoide. Para la prensa, "Zerpa fue secuestrado por efectivos del Sebin" cuando el sábado se se encontraba con su hermana en una localidad del estado de Miranda. Carmina Zerpa, hija del abogado, informó al diario El Nacional que los familiares y sus abogados lo buscaron en varios recintos hasta que les informaron que estaba en el Sebin. Una hermana de Zerpa fue El Helicoide, pero no la dejaron ingresar ni le confirmaron que estuviera ahí. Llevó alimentos y otros insumos que aceptaron, pero no le indicaron si se los darían. Le dijeron que estaba "aislado". La tarde de ayer familiares y defensores acudieron nuevamente al Sebin y ahí finalmente les dijeron que el el magistrado fue llevado esa mañana a ese sitio. Habían pasado casi 24 horas desde que Zerpa había sido capturado sin orden judicial por los "servicios" del chavismo.

La hija de Zerpa señaló que los funcionarios les aceptaron los alimentos y otros insumos, pero no dejaron pasar las medicinas que necesita: es hipertenso y a diario toma pastillas para esa enfermedad. Aseguró que su padre fue detenido por ser juramentado como magistrado. "Ese es su delito. No existe motivo alguno de su detención". La defensa del abogado quedó a cargo de la ONG Foro Penal Venezolano.

Está claro que el arresto abrupto y con 24 horas sin tener conocimiento del destino de Zerpa es una advertencia a los otros 32 jueces designados por el Congreso el pasado viernes. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que el gobierno chavista busca generar "terror" con ladetención de Zerpa. En rueda de prensa, Guevara señaló además que la detención del magistrado Zerpa es también una represalia contra la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ya que el juez arrestado es abogado defensor de la jefa del Ministero Público en el caso en el que el TSJ oficialista busca destituirla. "Aquí se violó el debido proceso porque un juez debe someterse a un antejuicio de mérito y tener derecho a la defensa", señaló Guevara.

En tanto, la oposición venezolana prepara una huelga general de 48 horas, el miércoles y jueves próximos, en unanueva manifestación de rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio. Freddy Guevara instó a los venezolanos a no salir de sus casas esos dos días, a menos que sea para sumarse a las protestas contra el gobierno y la Constituyente "cubana"de Maduro. Señaló que en esas 48 horas el país se detendrá y que el viernes habrá una movilización en Caracas para continuar las protestas.

Comentarios