El Mundo
Viernes 21 de Abril de 2017

Maduro confiscó a GM, que dejará el país

General Motors (GM) anunció la cancelación de sus operaciones en Venezuela tras denunciar la confiscación de una de sus plantas por el gobierno.

General Motors (GM) anunció la cancelación de sus operaciones en Venezuela tras denunciar la confiscación de una de sus plantas por el gobierno. La confiscación se hizo el miércoles,mientras el país estaba sumido en una ola de protestas opositoras. "General Motors Venezolana, líder del mercado durante más de 35 años consecutivos, se ve forzada a cancelar sus operaciones en Venezuela debido a la confiscación judicial ilegal de sus activos", señaló la compañía en un comunicado.

"La planta de GMV (General Motors Venzolana) fue tomada de forma inesperada por las autoridades públicas, impidiendo un funcionamiento normal. También otros activos de la compañía, como vehículos, fueron retirados ilegalmente de sus instalaciones", denuncia la empresa. GM condena las "medidas arbitrarias" adoptadas por el gobierno y anuncia que tomará medidas legales para defender sus derechos tanto dentro como fuera de Venezuela. "Esta confiscación fue llevada a cabo ignorando totalmente el derecho de GMV a un juicio justo, causando un daño irreparable a la compañía, sus 2.678 trabajadores, sus 79 distribuidores (la mayor red del país, con más de 3.900 trabajadores) y sus proveedores (que representan más del 55 por ciento de la industria de autopartes en Venezuela)". El sindicato de los trabajadores también reaccionó negativamente y se opuso a la estatización. La compañía se comprometió a indemnizar a sus empleados, siempre que las autoridades lo permitan, y a proporcionar repuestos a sus clientes. El gobierno venezolano no se pronunció. Las nacionalizaciones y confiscaciones han sido crecientes bajo el chavismo, pero sólo han logrado empobrecer al país y agudizar la crónica crisis económica. Por regla general, las empresas estatizadas ven caer su producción y no hacen inversiones en capital, como la renovación de su maquinaria.

Comentarios