El Mundo
Domingo 18 de Junio de 2017

Macron, a las puertas de una mayoría en el Parlamento

La República en Marcha, el partido creado por Macron hace menos de un año, tendrá el mayor número de diputados de la V República francesa y uno de los mayores porcentajes de escaños de la historia del país.

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, se encuentra a las puertas de obtener una aplastante mayoría en la Cámara baja en la segunda vuelta de las legislativas de hoy, que se desarrollan en medio de una indiferencia generalizada de los franceses y que promete un abstencionismo récord. Si las encuestas aciertan, La República en Marcha, el partido creado por Macron hace menos de un año, tendrá el mayor número de diputados de la V República francesa y uno de los mayores porcentajes de escaños de la historia del país.

   Los sondeos le otorgan entre 400 y 460 de los 577 diputados que componen la Asamblea Nacional (Diputados) lo que supone más del 70% de los escaños, una cifra solo superada por un presidente, Charles de Gaulle en 1968, quien logró el 81 % de las bancas en una Cámara que contenía menos parlamentarios. La derecha logró superar esa cifra en 1993, cuando logró el 79% de los escaños, pero lo hizo con un presidente socialista en el Elíseo, François Mitterrand. Este, tras su victoria en las presidenciales de 1981, logró el 68% de los escaños en la Asamblea, un porcentaje que, desde entonces, solo el conservador Jacques Chirac igualó tras su triunfo en 2002 frente al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

   De su lado, Macron se apresta a construir una mayoría inédita en los últimos tiempos y concentrar así todos los poderes, a lo que sumirá una oposición dividida y debilitada. Los llamamientos de conservadores, socialistas, izquierdistas y ultraderechistas a la movilización para limitar los poderes del presidente no parecen estar encontrando eco en una sociedad que, tras haber seguido con mucha atención las presidenciales de abril-mayo, parece haber pasado la página. Si en la primera vuelta del pasado domingo menos de la mitad de los electores acudieron a las urnas, los simpatizantes de candidatos no clasificados para la segunda vuelta pueden optar por quedarse en casa, lo que aumentará la abstención.

Comentarios