El Mundo
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Macron conforma un gobierno irreprochable

Aseguró que no existen pruebas de cremaciones masivas en una prisión. "Es otra trama de Hollywood para justificar la intervención", afirmó

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió aplazar para hoy la presentación de su primer gobierno, para proceder a la "verificación" de las situaciones fiscales y eventuales conflictos de intereses de los futuros ministros. La decisión es "conforme" a los compromisos de Macron "de moralizar la vida pública", según el comunicado publicado por el palacio Elíseo para anunciar el aplazamiento.

Tras superar esta etapa, los nuevos ministros "se comprometerán a ejercer su función gubernamental de manera irreprochable", indica el texto, en un momento en que el 75 por ciento de los franceses opina que los cargos electos y los dirigentes políticos son bastante corruptos, según un sondeo reciente.

Así, el primer Consejo de Ministros del gobierno previsto para hoy se celebrará recién mañana. Entre sus primeras iniciativas, se espera que presente un proyecto de ley de moralización de la vida pública, con una "prohibición de nepotismo para los diputados", una clara alusión al escándalo de empleos ficticios que hundió al candidato derechista François Fillon en las elecciones presidenciales.

Los rumores en torno a la composición del gobierno han ido creciendo desde el lunes tras el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, un político derechista de 46 años, desconocido para la mayoría de los franceses, que prometió imponer "una nueva dinámica" en el país. "Un primer ministro de derecha: ¡Había que atreverse!, tituló ayer el diario francés Le Parisien.

De vuelta a Francia, tras visitar el lunes a la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, Macron se reunió ayer con su premier para cerrar la composición de un Ejecutivo, en el que pretende unir a figuras de izquierda y de derecha de cara a la batalla de las legislativas de junio. Se espera que responsables del partido conservador Los Republicanos (LR) integren el gobierno, como el ex ministro Bruno Le Maire, quien llamó a "superar las viejas divisiones".

Comentarios