Gira europeaEl caso de los e-mail
Domingo 03 de Julio de 2016

Macri se reunió con Hollande para avanzar en un acuerdo comercial

Dialogaron durante 40 minutos de la oferta de intercambio entre el Mercosur y la UE, al margen de lo que ocurra con el "Brexit" británico.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, en París, donde ambos se comprometieron a avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea independientemente de lo que ocurra con el "Brexit", situación que abordaron en profundidad. "La reunión fue muy buena, realmente le agradecí (al presidente Hollande) que nos haya recibido un sábado, en el comienzo de esta gira que sigue en Bruselas y Berlín", afirmó Macri en diálogo con la prensa en el patio de la sede de la presidencia francesa. "Hablamos del intercambio de ofertas con la Unión Europea, que sabemos que han sido un poco escasas, pero es el comienzo y esperamos que más allá del "Brexit", que tenido un impacto importante para la UE, que continuemos avanzando en mejorarlas y esos intercambios se transformen concretamente en la vía de integración e intercambio", añadió el presidente, quien fue recibido con honores por Hollande y la guardia republicana.

La entrevista, que fue programada a última hora en el marco de la gira que Macri realiza a Europa, duró 50 minutos y sirvió para abordar los temas de interés mutuo y profundizar la relación bilateral, así como también seguir explorando las oportunidades de intercambio comercial entre Argentina y Francia. El mandatario argentino explicó que pidió la reunión con Hollande porque "estaba interesado en hablar y escuchar de él lo ocurrido con el «Brexit»".

Tranquilidad. Según Macri, al hablar sobre este tema Hollande reconoció que luego del referéndum por el cual el Reino Unido decidió su salida de la Unión Europea "tuvieron un primer momento de incertidumbre" por el futuro de Europa, pero que "con el transcurrir de las horas hubo mayor tranquilidad". "No creo que, por ahora, la determinación de Gran Bretaña sea de gran impacto. De igual forma veremos cómo sigue el tema del Brexit porque, hoy por hoy, no está muy claro", evaluó el jefe de Estado.

Al respecto, según informó el Palacio del Elíseo, Hollande destacó que el alejamiento del Reino Unido "no tendrá ningún impacto en el acercamiento entre la UE, América latina y Argentina, que debe ser cada vez más estrecho". El francés también destacó "el papel de la Argentina en la región y el mundo, por la paz, la estabilidad y el crecimiento", a la vez que manifestó su "satisfacción" por los avances realizados desde su visita de Estado en febrero a Buenos Aires. Hollande se refirió puntualmente a "los avances" en materia de "intercambios económicos y comerciales, la cooperación en defensa y seguridad, incluida la lucha contra el tráfico de drogas, y científica, cultural y estudiantes".

La reunión duró unos 40 minutos y Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie. También participó del encuentro la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolene Royal, ex pareja de Hollande. Finalmente, Macri descartó que el tema Malvinas vaya a ser tratado en esta gira: "Siempre está en nuestra agenda, pero no es conflicto el que tenemos ni con Alemania ni con Bélgica", zanjó.

El mandatario descansará hoy en París y luego emprenderá el viaje hacia Bruselas, donde tiene previsto reunirse mañana con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Asimismo, mantendrá una audiencia con los reyes Felipe y Matilde de Bélgica en el Palacio Real. Luego se dirigirá a Berlín para culminar su agenda europea con una jornada de trabajo bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la única líder de una potencia mundial con la que aún no se reunió desde su asunción. Está previsto también un encuentro con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, así como con directivos de empresas como Mercedes Benz, Siemens y Volkswagen con el objetivo de reactivar sus inversiones en la Argentina.

La última escala de la gira será Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, para participar de la Sun Valley Conference, que se lleva a cabo cada año en esa ciudad con la presencia de líderes de importantes compañías tecnológicas y en la que se debaten tendencias empresariales y financieras globales.

Comentarios