El Mundo
Viernes 04 de Agosto de 2017

Macri, por la suspensión de Caracas del Mercosur

El presidente Mauricio Macri afirmó que "Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur" porque el gobierno bolivariano "hace rato que dejó de ser democracia, se violan sistemáticamente los derechos humanos", y consideró "inaceptable lo que está sucediendo" en ese país.

"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Había dado la orden ayer y justo coincidió con el pedido de (el titular del interbloque de Diputados de Cambiemos) Mario Negri de retirarle la orden de San Martín (al presidente venezolano Nicolás Maduro) porque lo que está sucediendo en Venezuela es inaceptable", enfatizó Macri. Destacó que "los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor. Hace rato que dejó de ser democracia, se violan sistemáticamente los derechos humanos. Los venezolanos la están pasando realmente mal, para ellos la vida ha perdido valor por el maltrato, el abuso, violencia, todas cosas que en la cual los argentinos nos hemos comprometido en dejar atrás y tratar de manejarnos como corresponde, dialogando como lo hemos puesto sobre la mesa desde que somos gobierno", manifestó.

Por su parte, diputadas de la coalición oficialista Cambiemos remitieron una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en la que expresaron la necesidad de "aplicación de técnicas alternativas de resolución de conflictos" para restablecer la paz en Venezuela. En la reunión plenaria de mandatarios del Mercosur en Mendoza, el gobierno impulsó la separación definitiva de Venezuela del Mercosur, pero el documento final quedó atenuado por el planteo de Uruguay, de "no intervención de países terceros en asuntos internos" y el "respeto a la autodeterminación".

Comentarios