El Mundo
Lunes 12 de Junio de 2017

Los venezolanos se manifestaron en contra la reforma que impulsa Maduro

Un 85% se pronunció contra la cuestionada constituyente, que le daría todo el poder al régimen evitando el voto popular

El 85 por ciento de los venezolanos se opone a modificar la Constitución, según una encuesta de la firma Datanálisis. Maduro atraviesa su peor momento desde que asumió en 2013 y la ola de protestas iniciada el 1º de abril no tiene visos de llegar a un fin. Casi 70 manifestantes han sido muertos a tiros o por efectos de la represión que aplica el gobierno chavista de Maduro.

   En el sondeo de Datanálisis, realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, sólo 12,5% estuvo de acuerdo. La encuesta también mostró que el 80 por ciento de los encuestados estaba al tanto de la iniciativa de Maduro de instalar una constituyente para reescribir la carta magna y, de ellos, un 69,1 por ciento rechazó la propuesta. El mecanismo de elección de constituyentes que ha elegido el oficialismo es tan sesgado e indirecto que lograría la mayoría con sólo el 30% del voto popular, según estudios independientes. Además, se evita la consulta previa al pueblo, como manda la propia Constitución.

   La evaluación de la gestión del presidente también fue rechazada por la mayoría. Un 72,7 por ciento le dio una mala calificación y un 86,1 por ciento consideró que se debe convocar un referendo previo a la constituyente. La autoridad electoral prepara las elecciones de constituyentes para fines de julio.

Fuerte reclamo de Bachelet

Ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó sobre Venezuela que "la violencia debe terminar. La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados. El poder constitucional de la Asamblea Nacional debe ser restituido y necesitamos un calendario para las elecciones". También impulsó el diálogo como única salida a la crisis. El Tribunal Supremo de Justicia avaló el mes pasado el llamado de Maduro a constituyente, pero la oposición y prestigiosos constitucionalistas afirman que la convocatoria es inconstitucional y que sólo busca aplazar los próximos comicios generales.

Comentarios