Donald Trump
Viernes 27 de Enero de 2017

Los puntos fuertes en que puede apoyarse México en la pelea con Trump

La relación entre México y Estados Unidos es desigual y México es el que tiene más que perder, pero también cuenta con algunas armas para hacer valer ante Estados Unidos.

La relación entre México y Estados Unidos es desigual y México es el que tiene más que perder, pero también cuenta con algunas armas para hacer valer ante Estados Unidos.
COMPRA: Es el segundo destino de las exportaciones estadounidensess, después de Canadá y por delante de China. Si bien Estados Unidos tiene un déficit de 60.000 millones de dólares con México, le vende productos por más de 230.000 millones de dólares al año.
GENERA EMPLEO: Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México. Un 40 por ciento de los componentes de los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos proceden de Estados Unidos y regresan transformados.
ES SOCIO: México es fundamental para varios Estados norteamericanos, en especial los fronterizos. Es el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California. También compra más cerdo, maíz amarillo y fructosa estadounidense que nadie.
EXTRADITA: México coopera activamente con los Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de los narcos. Extraditó a más de 900 personas reclamadas por Estados Unidos entre 2000 y 2015. El caso más emblemático fue el reciente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, extraditado el día antes de la asunción de Trump.
DEPORTA: La frontera entre ambos países tiene casi 3.200 kilómetros de extensión y México ayuda a reducir la presión de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos. El año pasado deportó a 165.000 centroamericanos antes de que llegaran a la frontera.
CHINA: México tiene una buena relación con China, país que desde hace años ha estado ampliando su influencia en América latina y al que Trump tiene en la mira. Podría acercarse más a ese país para hacer contrapeso.
CRISIS: Un estrangulamiento económico de Estados Unidos a México, imponiendo aranceles a sus productos y sancionando a empresas que inviertan en México, generaría una crisis económica en México. La expulsión masiva de inmigrantes ocasionaría también una crisis social. Y a Estados Unidos le interesa que haya estabilidad en casa de su vecino.

Comentarios