Atentado en Londres
Martes 20 de Junio de 2017

Londres: el atentado tiene un neto perfil antiislámico

La policía británica calificó como "sospechoso de terrorismo" al hombre arrestado por atropellar a varios musulmanes cerca de una mezquita de Londres la noche del domingo.

La policía británica calificó como "sospechoso de terrorismo" al hombre arrestado por atropellar a varios musulmanes cerca de una mezquita de Londres la noche del domingo. Se trataría del primer ataque de "represalia" contra la comunidad musulmana inglesa luego de la serie de atentados de matriz islamista que sufrió Gran Bretaña.

El hombre fue arrestado inicialmente por "intento de asesinato", pero ahora se lo considera por "cometer, preparar o instigar el terrorismo", explicó la Policía Metropolitana de Londres, la Scotland Yard. Además, se corrigió la edad del agresor, de 48 a 47 años. La primera ministra británica, Theresa May, visitó la mezquita atacada y anunció un mayor despliegue policial en las mezquitas para proteger a los musulmanes. El ataque ocurrido en inmediaciones de la mezquita de Finsbury Park fue un "intento repugnante" de destrozar la libertad de culto. "Fue un ataque que una vez más se dirigió contra la gente común e inocente, en esta ocasión los musulmanes británicos", añadió.

Como consecuencia del atropellamiento, resultaron heridas diez personas, ocho de las cuales fueron hospitalizadas. También murió un hombre, aunque ya estaba recibiendo atención médica cuando se produjo el incidente, por lo que no se sabe si falleció debido al atropello. El atropello fue "claramente un ataque contra los musulmanes", afirmó la jefa de Scotland Yard, Cressida Dick. "Nos tomamos muy en serio todo tipo de crímenes de odio", añadió. Todas las víctimas son musulmanas.

El agresor es un hombre blanco que no llevaba armas ni estaba fichado. Después de bajar del vehículo, gritó: "Quiero matar a todos los musulmanes" y "he cumplido mi parte". En Reino Unido está fresco el recuerdo de los atentados terroristas islámicos del 22 de mayo en Manchester y del 3 de junio en el Puente de Londres, en los que fueron asesinadas 30 personas.

El ataque de ayer ocurrió ante un centro musulmán, a unos 300 metros de la mezquita de Finsbury Park. Esta mezquita saltó a la fama hace una década por su predicador extremista Abu Hamza. Este hacía apología del terrorismo islámico y fue extraditado a EEUU en 2012, donde fue condenado a perpetua por organizar actos terroristas.

Comentarios