El Mundo
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Llegan a Venezuela los nuevos billetes, pero en la calle no se ven

El gobierno anunció el arribo de 35 millones de unidades de 500 bolívares, para suplantar al desvalorizado papel de 100, que retirará en breve

Un tercer cargamento con 35,5 millones de billetes de 500 bolívares llegó a Venezuela, informó el Banco Central; pero en las calles no hay rastro de las nuevas denominaciones que debían entrar en circulación el 15 de diciembre. "Acaban de arribar 710 cajas con billetes de 500 bolívares, procedentes de Estocolmo, que van a completar 60 millones de unidades", declaró a la televisión estatal el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.

Según el funcionario, el BCV también recibió siete millones de nuevas monedas. Una de estas reemplazará el billete de 100, el de mayor valor del saliente "cono monetario". Este billete entró circulación en 2008, cuando el gobierno de Hugo Chávez quitó tres ceros al antiguo bolívar y creó el "bolívar fuerte", la actual moneda.

Pero con una inflación que este año superará el 500 por ciento, se debió lanzar una nueva nueva familia de billetes. Esto se anunció a principios de mes, e incluye denominaciones de 500 hasta 20.000 bolívares, reflejo de la acelerada devaluación e inflación que sufre el país bajo el chavismo. El presidente Nicolás Maduro causó una conmoción social al ordenar la salida de circulación de los billetes de 100 en apenas tres días. Esto llevó a una ola de saqueos que forzó la vuelta atrás de la orden presidencial.

El billete de 100 equivale hoy a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta. Seguirá teniendo validez hasta el próximo martes.

La escasez de efectivo y la orden de Maduro causaron graves disturbios, con un saldo oficial de cuatro muertos y centenares de comercios saqueados.

Pero a diez días de la entrada oficial en circulación de los nuevos billetes, estos aún no llegan a las manos de los venezolanos.

"Nada de nada. Todavía no los he visto", contó Nicolás Flores, de 40 años, en su carrito de comida rápida en una calle del este de Caracas.

Los comerciantes viven horas de incertidumbre. Carmen de Vera, de 72 años, solo aceptará en su kiosko billetes de 100 hasta hoy , para poder depositarlos con tranquilidad en el banco. "La otra vez estuve haciendo cola dos días", comentó Carmen, recordando las largas filas en sucursales bancarias cuando Maduro dio sólo 72 horas para depositar o cambiar los billetes de 100 antes del 15 de diciembre. Según el BCV, en diciembre deberían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, pero que los especialistas estiman totalmente insuficientes. En noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.

"Los billetes que han llegado representan apenas poco más del 5 por ciento de los que retiran", señaló el economista Asdrúbal Oliveros. Sus colegas Richard Obuchi y Daniel Raguá advierten que la escasez de efectivo se intensificará, pues los billetes de 100 representan 77 por ciento del valor del circulante. Pero no habrá papel moneda que alcance mientras el gobierno de Maduro no sepa cómo detener la galopante inflación, que por segundo año ostentará el récord mundial.

Comentarios