El Mundo
Lunes 06 de Febrero de 2017

Le Pen lanzó su campaña con un discurso xenófobo y proteccionista

La candidata del ultraderechista Frente Nacional va primera en los sondeos, pero perdería en el ballottage con Macron o Fillon.

La candidata de la extrema derecha nacionalista francesa a la presidencia, Marine Le Pen, lanzó su campaña con críticas a la globalización y a la inmigración que trae aparejado un crecimiento del fundamentalismo islámico. Le Pen, que lidera las encuestas, reiteró así su conocido discurso xenófobo y nacionalista a ultranza durante el lanzamiento de su campaña presidencial en la ciudad de Lyon. "Nuestros dirigentes han elegido la mundialización desregulada, que conduce a la financierización de la economía y a una migración masiva, lo que deriva a veces en el fundamentalismo islamista", afirmó Le Pen ante sus partidarios. Esta doctrina conducirá, de ganar las elecciones a plantear la salida de Francia de la Unión Europea, mediante la convocatoria a un referéndum, tal como hizo Gran Bretaña el año pasado.

Le Pen afirmó que no existe sólo la globalización "financiera", sino "una globalización desde abajo, vía inmigración masiva. No queremos vivir bajo el yugo o la amenaza del islamismo fundamentalista", remarcó ante unos 3.000 partidarios del Frente Nacional en el cierre del congreso partidario de dos días, en el que además se aprobó el programa o plataforma del FN. También calificó a la Unión Europea (UE)como un fracaso que golpea directo a Francia. "Si la UE no acepta (nuestros planteos), entonces pediré a los franceses que voten en un referéndum para renunciar a esta pesadilla", afirmó, en referencia a la pertenencia al bloque europeo. Un referéndum sobre el ya denominado "Frexit", similar al realizado por el Reino Unido en junio de 2016, es una piedra angular de la campaña de Le Pen, que alaba tanto al Brexit como al presidente estadounidense Donald Trump.

Además, prometió retirar a Francia de la Otán, al considerar que el país no debe ser arrastrado a guerras que "no son las suyas". Nada casualmente, este planteo viene acompañado de guiños de Le Pen y el FN al ruso Vladimir Putin. Se afirma que el FN ha recibido fondos de Moscú.

Durante su congreso del fin de semana en Lyon, el Frente Nacional publicó su programa electoral y Le Pen prometió a sus seguidores "144 compromisos para poner a Francia en orden", incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la retirada del país del área Schengen, que permite la libre circulación de personas, y la reintroducción de la divisa nacional, es decir la salida del euro y el retorno al fenecido franco francés.

Le Pen, como Trump, rechaza los acuerdos de libre comercio, como el impulsado entre la UE y Canadá (CETA) y con Estados Unidos (TTIP), y se manifestó a favor de un proteccionismo nacionalista, muy en línea con el presidente estadounidense. En lugar del libre comercio, Le Pen y el FN proponen un proteccionismo inteligente" que favorezca a los obreros, pescadores y agricultores franceses. Sin embargo, estos ya están ampliamente protegidos en la normativa de la UE, factor que es principal freno a las negociaciones de libre comercio que encara desde hace años la UE con el Mercosur, por ejemplo.

Sondeos

Las encuestas ubican a Le Pen en el primer puesto y seguramente alcanzará la segunda vuelta de las elecciones en ese lugar. Pero en el ballottage de mayo todos los sondeos señalan que Le Pen perdería por amplio margen, tanto con la nueva estrella, el independiente Emmanuel Macron, como con el decaído centroderechista Francois Fillon, muy golpeado por un escándalo de pago de fondos del Estado a su esposa. Según el sondeo publicado el 1º de febrero por del diario Les Echos, Le Pen va primera con 26,5 por ciento, seguida por Macron, que llega al 22,5 por ciento; tercero quedó Fillon, con 19,5 por ciento, y cuarto se ubica el socialista, Benoit Hamon, con 16,5 por ciento. Pero en el ballottage previsto para mayo, Le Pen perdería holgadamente, tanto contra Fillon como Macron.

Comentarios