El Mundo
Lunes 28 de Agosto de 2017

Las Farc abren su primer congreso desarmadas y con vistas a crear un partido

Unos 1.200 delegados debaten en Bogotá. La cúpula guerrillera tiene aseguradas 10 bancas en el Parlamento colombiano


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) comenzaron su congreso nacional en Bogotá, una cita que hará historia ya que la organización ratificará su decisión de convertirse en un partido político legal bajo la consigna "por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz". El partido llevará las mismas siglas y consignas revolucionarias que la guerrilla que asoló Colombia durante casi 60 años.

El máximo líder de las Farc Rodrigo Londoño, dijo que la organización seguirá siendo revolucionaria aunque haya abandonado la actividad guerrillera. Londoño hizo el pronunciamiento al instalar el congreso, nueve meses después de la firma del acuerdo de paz que permitió el desarme y desmovilización de la guerrilla. "Al reunirnos en este congreso estamos dando un paso trascendental en la historia de las luchas populares en Colombia. Nos transformaremos en una organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales", prometió. "Eso no significa que vamos a renunciar a los fundamentos ideológicos y nuestros proyectos de sociedad. Seguiremos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos", en referencia a la aparición de unos campesinos armados que en 1964 fundaron las Farcen el caserío de Marquetalia. Londoño prometió que el partido no será dogmático ni sectario y rivalizará con sus contradictores "sin soberbia y con respeto".

Al congreso, llamado "Por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz", asisten unos 1.200 delegados y cerca de 200 invitados del exterior. En el encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, se definirá el nombre del partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, así como los dirigentes que ocuparán bancas en el Congreso de Colombia. En cuanto al nombre, el líder Iván Márquez ya adelantó que se llamarán Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, de manera de conservar la sigla.

Bancas ya asignadas

Las Farc escogerán a los 10 delegados que representarán a la organización en el Congreso naciona, que será elegido en marzo de 2018. Esa representación fija y no sujeta al resultado de las urnas, fue convenida en el acuerdo de paz de noviembre pasado. Tendrán cinco escaños en el Senado y cinco en Representantes. Una decisión cuestionada por buena parte de la oposición y la prensa, porque los escaños no saldrán del voto popular. Por esto, el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, recordó que después de esa representación de 10 escaños en el Congreso, a las Farc les tocará competir en las urnas.

El congreso de las Farc se realiza en momentos en que casi 7.000 guerrilleros permanecen concentrados en 26 sectores", en los cuales están en fase de desmovilización. La entrega de las armas se dio por terminada en forma oficial el pasado 16 de agosto, con una ceremonia dirigida por el presidente Juan Manuel Santos.

El congreso de las Farc llega después de la firma del acuerdo de paz, que incluye la incorporación de la guerrilla a la vida política, punto en el que la oposición colombiana y los críticos del pacto refutan con énfasis.

Inventario "irrelevante"

Además, se generó una fuerte polémica porque la guerrilla le entregó a la misión de la ONU en Colombia un listado de bienes que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, calificó de "irrelevante". Las Farc estimaron bienes por 325 millones de dólares, incluyendo tierras, ganado, armamento y efectivo, entre otros. El fiscal Martínez criticó ese inventario: señaló que incluyen cosas tales como "utensilios, ollas, exprimidores de naranja y botas que no tienen valor comercial, por lo que no van a ser fuente de reparación para las víctimas. Los bienes se identifican por su mero nombre,. lo que hace francamente inútil e improcedente el inventario, tanto para hacer viable su enajenación como para establecer los activos que son susceptibles de extinción de dominio", denunció. La guerrilla afirmó ayer que el inventario entregado a la ONU se hizo "con el máximo rigor posible".

El máximo líder dijo que el partido "seguirá siendo revolucionario y con el mismo proyecto de sociedad"

Comentarios