Venezuela
Miércoles 02 de Agosto de 2017

La violenta vuelta a prisión de dos opositores a Maduro indigna a Venezuela

Antonio Ledezma y Leopoldo López fueron sacados de sus casas en la madrugada por encapuchados. Tenían arresto domicilio

La revocación de la prisión domiciliaria de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que volvieron a la cárcel en medio de la madrugada y fueron llevados de sus viviendas en manera violenta causó indignación en Venezuela. A esta noticia se sumó el abandono del oficialismo por tres diputados. La de ayer fue así otra jornada en un país sumido en la conmoción luego de la cuestionada elección de constituyentes del domingo pasado y con un gobierno cada vez más aislado. Ayer llovieron las críticas al encarcelamiento de Ledezma y López, dos líderes muy populares que el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro tiene desde hace años en la mira. Se teme que los encarcelamientos se multipliquen a partir de que esta semana se instale la Asamblea Constituyente, a la que el gobierno concedió poderes extraordinarios.

López y Ledezma fueron sacados en la madrugada de sus casas por uniformados encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Horas después, sin que mediara comunicación a sus familias, aparecieron en el penal militar de Ramo Verde, en Los Teques, la capital del estado de Miranda vecino a Caracas. López sólo gozó de tres semanas de prisión domiciliaria: había sido liberado de Ramo Verde el pasado 8 de julio.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) argumentó que revocó el beneficio de arresto domiciliario de ambos por "incumplimiento" de la prohibición de hacer "proselitismo político". Ambos hicieron pronunciamientos sobre el cuestionado proceso de elección de constituyentes. Asimismo, dos juzgados de instrucción sostuvieron que López y Ledezma "estaban planeando fugarse", "por lo que se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes".

López, líder del partido Voluntad Popular y dirigente con serias perspectivas de ser presidente en caso de que hubiera elecciones libres en Venezuela el año que viene, está preso desde febrero de 2014, acusado de instigar disturbios en Caracas ese año. Luego fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión, pero el proceso fue muy cuestionado y un fiscal escapó al exterior y denunció la manipulación de las pruebas y del entero proceso. Ayer, la familia dio a conocer un video grabado por López para el caso de que lo detuvieran nuevamente. En el video, grabado el pasado 17 de julio, López anunció que había recibido una de las "mejores noticias" en sus años de presidio: el tercer embarazo de su esposa, la conocida Lilian Tintori. Además, pidió a los venezolanos que no decaigan en la lucha "por una mejor Venezuela".

Ledezma desempeñaba su segundo mandato consecutivo como alcalde metropolitano de Caracas, era otra figura popular e irritativa para el hegemónico poder del chavismo. En febrero de 2015 fue violentamente detenido y sacado de su despacho y alojado en la sede del Sebin, acusado de participar de un supuesto "complot contra el gobierno" de Maduro. Estaba en su casa desde febrero de 2016 por motivos de salud. Nunca fue condenado, ni siquiera destituido. Su familia dio a conocer un video tomado con celular donde se observa la violencia con que fue retirado de su casa en la madrugada. Ledezma, un hombre mayor, es llevado a empujones en piyamas. Helen Fernández, encargada de la alcaldía metropolitana, denunció que Ledezma fue golpeado por los efectivos del Sebin. "Durante el injusto y arbitrario traslado del alcalde Antonio Ledezma, fue golpeado y ni siquiera se le permitió que se llevara un sweater para resistir el frío de la noche", aseguró Fernández. "Esta mañana nos movilizamos a todos los centros penitenciarios y se nos informó que fue llevado a Los Teques", agregó.

La nueva reclusión de López y Ledezma fue condenada por buena parte de la comunidad internacional, que desde la semana pasada reclama al gobierno de Maduro que desista de seguir adelante con la constituyente. "El traslado a prisión de dos líderes de la oposición en Caracas anoche es un signo revelador que la administración de Maduro está desesperada en silenciar toda forma de critica mientras que la crisis política y humanitaria en el país está llegando a un punto de quiebre", expresó Amnistía Internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, repudió la "arbitraria detención" de Leopoldo López y Antonio Ledezma. "Repudio la arbitraria detención de @leopoldolopez y @alcaldeledezma que cumplían prisión domiciliaria. Mi solidaridad con sus familias", expresó el canciller en Twitter.

Otra fisura

Por otra parte, el oficialismo sufrió otro traspié en la Asamblea Nacional, donde tres diputados abandonaron la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y formaron el Bloque Socialista, al que reivindican chavista pero disidente del gobierno de Maduro. Se trata de Eustoquio Contreras, Ivonne Téllez y Germán Ferrer. Este último es esposo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, también chavista pero dura crítica del gobierno de Maduro desde el inicio de la última ola represiva. Desde que Maduro profundizó la represión y se agudizó la crisis económica, el chavismo ha registrado numerosas deserciones, tanto a nivel de funcionarios y ex altos funcionarios, así como de figuras de la política y la cultura.

de terror. Ledezma, en piyamas, es llevado con innecesaria violencia por los uniformados.

Comentarios