El Mundo
Lunes 27 de Febrero de 2017

La violencia en Siria no cesa aunque siguen en pie las negociaciones de paz

Al menos cuatro personas murieron ayer en ataques aéreos contra el barrio asediado de Al Waer, en la ciudad siria de Homs.

Al menos cuatro personas murieron ayer en ataques aéreos contra el barrio asediado de Al Waer, en la ciudad siria de Homs y las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, tomaron el pueblo de Tadef, en la provincia de Alepo, mientras que en Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abrió el tercer día de negociaciones de paz. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora con base en Londres, informó que aviones de guerra no identificados bombardearon varios objetivos en Homs, al oeste del país, al tiempo que advirtió de que la cifra de víctimas podría aumentar por la gravedad de los heridos. Con los muertos de ayer, aumenta a 40 el número de víctimas fatales en ese barrio, desde la escalda de ataques por parte de las fuerzas gubernamentales que comenzaron hace 19 días.

En tanto, las fuerzas gubernamentales, recuperaron ayer el control del pueblo de Tadef, al sur de la ciudad septentrional de Al Bab, en la provincia de Alepo, tras la retirada de miembros del Estado Islámico (Isis). Con esta conquista, el ejército refuerza su control en la zona y le permite instalar una base para lanzar operaciones contra el Isis en el noreste de la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, indicó que las fuerzas del gobierno sirio y las milicias que las apoyan tomaron otras tres pequeñas aldeas al sureste de Al Bab, con lo que son ya 17, las zonas que le arrebataron a los yihadistas en esta región, en las últimas 24 horas.

Estos avances se producen después de que 67 personas murieran en un ataque perpetrado el viernes último por el Isis en Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab, un atentado perpetrado por un terrorista suicida de EI, que hizo explotar un coche bomba junto a unos cuarteles de grupos rebeldes.

En tanto, en Ginebra continúan las rondas de negociaciones de paz, con Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, a la cabeza de esta tercera jornada.

Comentarios