Venezuela
Jueves 03 de Agosto de 2017

La Unión Europea se sumó a los que no reconocen la constituyente de Maduro

La Unión Europea (UE) declaró oficialmente que no reconocerá a la Asamblea Constituyente de Venezuela y pidió que se suspenda su instalación, prevista para hoy.

La Unión Europea (UE) declaró oficialmente que no reconocerá a la Asamblea Constituyente de Venezuela y pidió que se suspenda su instalación, prevista para hoy. "La Unión Europea y sus Estados miembros no pueden reconocer la Asamblea Constituyente, ya que tienen dudas sobre su representatividad y legitimidad y llaman al presidente Nicolás Maduro a adoptar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos", aseguró la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Según la jefa de la diplomacia europea, la elección de la constituyente "empeoró la crisis en Venezuela". "Existe el riesgo de socavar otras instituciones contempladas por la Constitución, como la Asamblea Nacional", apuntó, subrayando además que "las atribuciones legales de la Asamblea Constituyente no están claras". "La instalación de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y se deberían reconocer explícitamente las atribuciones de todas las instituciones contempladas por la Constitución", afirmó Mogherini. La Unión Europea ya había advertido el lunes de que una constituyente elegida en condiciones dudosas y en muchos casos incluso violentas no puede ser parte de la solución a la crisis de Venezuela.

Mogherini también destacó la necesidad de otras medidas, "como la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados". "La UE y sus países miembros están profundamente preocupados pro las noticias de que Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus arrestos domiciliarios y pide que se aclare su paradero", añadió.

Los países de la UE están debatiendo además sobre posibles sanciones contra el gobierno de Maduro, confirmó Mogherini. El objetivo del debate es una respuesta "adecuada y coordinada" de la UE, indicó. "La Unión Europea y sus países miembros están listos para aumentar gradualmente su respuesta en caso de que se socaven más los principios democráticos y no se respete la Constitución venezolana", dijo Mogherini en el comunicado. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso congelar el patrimonio de los miembros del gobierno venezolano que se encuentren en la UE y prohibir su entrada al bloque. El servicio exterior de la UE pidió a los 28 países miembros que confirmen que no van a enviar diplomáticos a la ceremonia de hoy.

Pérez Esquivel y el Cels

El Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel advirtió que EEUU impulsa "un golpe blando" contra Maduro. "Los golpes blandos ahora están volviendo a América latina. No fueron sólo el de Honduras, el de Paraguay y Brasil. Ahora, Venezuela", declaró. Pérez Esquivel señaló que "ya estando Hugo Chávez hubo intentos de golpe, obviamente programados desde Estados Unidos". En cambio, el Cels dirigido por Horacio Verbitsky denunció la represión de Maduro. "Las medidas adoptadas por el gobierno venezolano (...) agravaron aún más la situación de los derechos humanos en ese país", dice en un comunicado. "El 30 de julio, el gobierno volvió a responder con violencia a las manifestaciones en su contra. Diez personas murieron, aumentando a 119 los fallecidos en situaciones de protesta en los últimos cuatro meses".

Comentarios