El Mundo
Martes 16 de Mayo de 2017

La resistencia a Maduro no cede: hubo otra masiva jornada de protestas

Las manifestaciones contra el gobierno cumplen seis semanas, con demostraciones casi diarias que han dejado más de 40 muertos, unos 800 heridos y casi 2.000 detenidos.

La oposición venezolana realizó una nueva protesta nacional en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, con un "plantón"que obstaculizó el tránsito en vías principales, lo que dejó al menos 10 heridos y decenas de detenidos. Mientras, en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó que la reunión de cancilleres para abordar la crisis venezolana se trasladará al 31 de mayo.

En la región central de Carabobo, las autoridades informaron que dos agentes de policía resultaron heridos de bala, uno de ellos en la cabeza y está en condición grave, según dijo el gobernador regional, Francisco Ameliach. También en Carabobo fueron detenidas 25 personas, luego de que la policía dispersara con gases y disparos de perdigones el plantón en la zona.

En la isla turística Margarita, la protesta también fue reprimida y la Guardia Nacional (policía militarizada) detuvo a 12 manifestantes, entre ellos a la diputada opositora Yanet Fermín. Luego, la legisladora informó que fue liberada gracias a la "presión nacional e internacional". Asimismo, la Fiscalía General informó que investiga un hecho en el que tres personas fueron arrolladas por un vehículo en la región occidental de Lara, durante la protesta.

El diputado y secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, denunció que un dirigente del grupo en Táchira resultó herido de bala en la cabeza por un disparo efectuado por un soldado y que su estado es de "suma gravedad". En Caracas, el "plantón"se realizó en la autopista Francisco Fajardo, donde varios miles de manifestantes ocuparon la vía por 12 horas, aunque en otras zonas la policía dispersó las protestas con gases lacrimógenos.

Las manifestaciones contra el gobierno cumplen seis semanas, con demostraciones casi diarias que han dejado más de 40 muertos, unos 800 heridos y casi 2.000 detenidos. Muchos de estos son sometidos a la justicia militar, algo que es claramente violatorio de las garantías constitucionales y es criticado por juristas internacionales. Hace dos semanas, se realizó un primer "plantón" en la Fajardo, pero duró seis horas, la mitad del tiempo de la de ayer. En la manifestación en la autopista, los participantes desplegaron banderas tricolores, pancartas con mensajes contra el gobierno y soportaron la lluvia con paraguas. Muchos de los manifestantes llevaron sillas y hasta mesas de plástico para pasar el rato jugando cartas. Algunas activistas cocinaron sopa para compartir y se presentó un grupo femenino de danzas.En la actividad final, un grupo musical interpretó folklore venezolano en medio de la autopista colmada. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que las manifestaciones continuarán esta semana.

Comentarios