El Mundo
Lunes 29 de Mayo de 2017

La represión en Venezuela ya se cobró 60 vidas en dos meses

Ayer murió un joven militante de 20 años. Las protestas se iniciaron el 1º de abril contra dos fallos del Tribunal Supremo y siguen contra Maduro

Con la muerte de un joven de 20 años que manifestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro, llegó a 60 el número oficial de fallecidos en la ola de protestas opositoras iniciada el 4 de abril. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años, del partido Voluntad Popular, en el estado de Anzoátegui. A su vez, ayer se cumplieron 10 años de la clausura definitiva del popular canal de televisión RCTV por orden del fallecido presidente Hugo Chávez. RCTV era el canal más popular de Venezuela por lejos, y fue reemplazado por una señal oficialista que jamás logró acercarse a sus niveles de rating.

La muerte del joven Pereira se produjo la mañana de ayer, luego de resultar herido el sábado en un municipio ubicado a unos 240 kilómetros al este de Caracas, indicó el Ministerio Público en un comunicado. El joven fue alcanzado por lo que se conoce como una "metra", una bola de vidrio que es usada como proyectil. Las protestas contra el régimen chavista de Nicolás Maduro de los últimos dos meses han dejado al menos 60 personas fallecidas, más de 1.100 heridos y centenares de detenidos. La oposición exige elecciones presidenciales adelantadas, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y la desarticulación de los "colectivos", grupos armados del gobierno. Estas temidas bandas parapoliciales motorizadas son las autoras de muchos asesinatos. De acuerdo a las investigaciones preliminares, en la tarde del sábado, Pereira resultó herido a la altura del abdomen con una "metra". Fue trasladado a un centro médico cercano donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, falleció ayer a la mañana.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, lamentó la muerte de Pereira y responsabilizó a Maduro. "Hoy nos asesinaron a César Pereira en Anzoátegui. Por ti hermano y por nuestros guerreros del cielo, seguiremos hasta lograr la libertad", dijo Guevara, diputado de Voluntad Popular. El líder máximo de Voluntad Popular, Leopoldo López,está preso hace tres años en una cárcel militar. Es una de las figuras más populares del país, según sondeos.

Guevara, como muchos otros líderes opositores, sostiene que el gobierno de Maduro se ha convertido en un régimen autoritario y que su propuesta de Asamblea Constituyente es sólo un intento más del chavismo por evitar las elecciones del calendario normal, postergadas sin explicaciones por el gobierno y luego de perder por de manera aplastante las elecciones nacionales parlamentarias,en diciembre de 2015. Desde entonces no ha habido más elecciones en Venezuela. Ahora surge una convocatoria a elegir constituyentes, pero con unas bases electorales totalmente distorsionadas. Al menos 31 por ciento de los miembros de la futura Constituyente serían elegidos en circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales dominadas por el oficialismo. Las bases elegidas por el chavismo son así contrarias al principio del voto universal que ordena la Constitución vigente. Además, los Estados chavistas reciben un número desproporcionado de constituyentes. En su programa dominical , Maduro condenó la muerte de Danny Subero, un teniente de la Guardia Nacional quien falleció el sábado poco después de ser atacado por un grupo de personas en una barriada. Subero fue acusado de ser un infiltrado que grababa en video a los asistentes al cortejo fúnebre de un manifestante muerto dos días antes por la Guardia Nacional.

Diez años sin RCTV

Se cumplieron ayer 10 años de la clausura del canal televisivo RCTV por orden del entonces presidente Hugo Chávez. El canal, el más popular de Venezuela, sostenía una línea informativa crítica que molestaba al caudillo bolivariano. RCTV fue sustituido por un canal estatal de línea chavista, pero este nunca logró ni una fracción de la popularidad de RCTV, reconocido por combinar información de calidad con un nuevo estilo de telenovelas que se hicieron conocidas en toda América. Su antiguo presidente, Marcel Granier, señaló que el cierre del canal "era una medida para implantar una dictadura militar, ladrona y narcotraficante". Agregó que no se arrepiente de no haber negociado la línea editorial del canal. Granier se mostró esperanzado por "el extraordinario surgimiento de una nueva generación dispuesta a participar en política y correr riesgos para conquistar la libertad", en referencia a los jóvenes que salen a la calle. "El mensaje es que sigan en la lucha, este gobierno es absolutamente impresentable, no solamente por sus vínculos con el narcotráfico y con el saqueo de los dineros públicos, sino porque no resuelve los problemas de la gente", dijo Granier.

La oposición exige elecciones adelantadas, en lugar de la Constituyente corporativa del chavismo

Comentarios