El Mundo
Martes 20 de Junio de 2017

La represión en Caracas causó la muerte de un adolescente de 17 años

Una masiva marcha opositora contra la reforma constitucional chavista recibió gases, perdigones y también balas de parte de la policía

Un adolescente de 17 años murió de un tiro en medio de una masiva manifestación en Caracas contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro y su intento de reforma constitucional. La marcha en Caracas convocó a cientos de miles de personas, pero costó otra vida a un joven venezolano. La cifra de víctimas fatales de la represión del gobierno desde el 1º se elevó así a 72, según cifras oficiales. La marcha y la represión ocurrieron mientras en México la Organización de Estados Americanos (OEA) debatía sobre la crisis venezolana. La oposición dijo que la manifestación tenía por objetivo que el organismo internacional viera lo que ocurre en el país.

En este contexto, la fiscal general Luisa Ortega, se sumó a las voces de protesta contra la propuesta de reforma constitucional de Maduro, indicando que el pueblo tiene derecho a ser consultado, al pedir que la Asamblea Constituyente sea sometida al voto popular. En el diseño que presentó el chavismo, se elude el referendo consultivo previo, tal como ordena la Constitución vigente. En 2007 Hugo Chávez sufrió su única derrota electoral precisamente en un referendo consultivo de reforma constitucional.

La manifestación, que pretendía llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, fue masiva como pocas veces se ha visto desde el inicio de las protestas el pasado 1º de abril, y pese a que la represión estaba "garantizada". Cuando la enorme columna humana avanzó hacia el centro, comenzaron a llover bombas lacrimógenas y perdigones. El uso de estos medios represivos, en sí mismo legales, es considerado ilícito por muchos juristas porque la policía los aplica en forma desproporcionada, a una escala y concentración que no se ven en otros países.

El diputado opositor Juan Requesens denunció que en la jornada hubo cinco heridos de bala. El Ministerio Público, liderado por Ortega Díaz, informó que un fiscal se encargará de investigar la muerte del adolescente de 17 años, y confirmó que éste murió por un impacto de bala en Altamira, municipio de Chacao, en el este de Caracas. El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, dijo que el joven "perdió la vida anhelando un cambio" en el país. El servicio médico del municipio vecino de Baruta atendió al menos a 92 personas heridas. La marcha de pretendía llegar a la sede del CNE, para expresar su rechazo a la Constituyente, muy cuestionada porque elude la consulta popular previa y luego hace la elección de constituyentes con un mecanismo que tampoco se basa en el voto popular. Este mecanismo electivo no está previsto en la Constitución de 1999, diseñada por Hugo Chávez.

Maduro y su gobierno, hundidos en una profunda impopularidad que supera el 80 por ciento en algunos sondeos, convocó como salida a la crisis a esta Constituyente. Así busca poner fin a la ola de protestas. La Constituyente también prevé disolver la Asamblea Nacional (Congreso), único de los tres poderes de gobierno que está bajo control de la oposición. La oposición asegura que la Constituyente podría además suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de 2018.

Comentarios