El Mundo
Martes 25 de Abril de 2017

La oposición venezolana sigue en las calles en reclamo de elecciones libres

El "plantón" reunió a miles de ciudadanos en una autopista de Caracas en reclamo de unos comicios que den salida a la grave crisis del país

La oposición venezolana realizó un "gran plantón"en Caracas, ocupando un tramo de la principal autopista de la ciudad como continuación de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, advirtió que no habrá elecciones generales "bajo ninguna circunstancia". Esas elecciones las reclaman tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional.

Muchos miles de personas llegaron hasta una sección de la autopista Francisco Fajardo en el municipio Chacao, que forma parte de Caracas, dondedetuvieron el tránsito, se concentraron, ondearon banderas y cantaron himnos y consigas contra Maduro. El llamado "Gran plantón"se repitió en la mayoría de las 23 regiones del país, con apenas algunos incidentes aislados. El gobierno criticó la actividad como "irresponsable"por obstruir la libre circulación.

La acción de ayer se tradujo en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar solo un tramo. Los manifestantes dijeron que la intención era permanecer horas en el lugar a pesar del calor, un objetivo que cumplieron largamente, con más de 9 y 10 horas de permanencia en muchos casos. La manifestación comenzó con una marcha desde plaza Brión, en Chacao, desde donde los manifestantes se desplazaron hasta la zona de Altamira para alcanzar la autopista. La protesta en el asfalto estuvo encabezada por dirigentes de la oposición y sus diputados, quienes reiteraron sus principales exigencias en una ola de protestas que hasta ahora han dejado 22 muertos—casi todos víctimas de los parapoliciales chavistas— y cientos de heridos y detenidos. Ayer hubo al menos otro herido grave en la ciudad de Mérida, presunta nueva víctima de los "colectivos", los parapoliciales creados por el chavismo que patrullan en motos armados con pistolas. El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

"Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más, tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el gobierno viola la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta", señaló. Borges recalcó que la solución inmediata es la convocatoria a las elecciones de gobernadores y alcaldes. Esas elecciones locales debían por mandato constitucional convocarse en diciembre de 2016 pero con una resolución del órgano electoral el régimen las pasó para este año, sin fecha precisa. "Solo así lograremos que los venezolanos decidan cuál es el futuro que ellos quieren para el país. Volvemos a retar a Maduro: no le tenga miedo al voto, convoque a elecciones para que el pueblo decida", indicó Borges. Otros sectores de la oposición reclaman elecciones generales que incluyan el cargo de presidente. El año pasado la oposición desarrollaba una campaña de reunión de firmas para convocar a referendo revocatorio del mandato de Maduro, que es el mecanismo de remoción de cargos electivos que prevé la Constitución. Pero el órgano electoral lo descartó sin justificaciones sólidas.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió que la exigencia principal es que el gobierno acepte ir a elecciones libres y se restituya el orden constitucional, del que se salió con las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones. El número dos del régimen, Diosdado Cabello, respondió que no habrá elecciones generales. "Están pidiendo ahora elecciones generales. Quiero que sepan que elecciones generales no va a haber bajo ninguna circunstancia", advirtió el jefe del ala militar del chavismo.

Comentarios