El Mundo
Jueves 27 de Julio de 2017

La oposición venezolana paralizó el país en rechazo a la constituyente

La oposición, con apoyo de patronales y sindicatos, hace una huelga de 48 horas contra la elección del domingo, con padrón sesgado

Con barricadas, comercios cerrados o confinados en sus casas, los venezolanos cumplieron ayer las primeras 24 horas de una huelga general de 48 contra la asamblea constituyente que el presidente Nicolás Maduro elegirá el domingo. Hubo al menos un manifestante muerto y más de 20 heridos, cinco de ellos de bala. Los fallecidos en la ola de protestas desde inicios de abril llegaron así a 101, según la cuenta que lleva la Fiscalía General. Paralelamente, Estados Unidos anunció sanciones contra 13 funcionarios venezolanos y denunció que el vice presidente Tarek El Aissami tiene una inmensa fortuna incautada en ese país (ver aparte).

Muchas calles en Caracas y otras ciudades estaban desoladas, bloqueadas por grupos de vecinos con barricadas de escombros. En algunos puntos de la capital hubo choques entre manifestantes y los policías y militares. "No más dictadura", "No más represión", se leía en las pancartas. La patronal Fedecámaras y las principales centrales obreras apoyan la huelga. De acuerdo con las cifras que maneja la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocante del paro cívico de 48 horas, la suspensión de actividades alcanzó el 92 por ciento en todo el país.

El sector transporte acató en 92 por ciento, el sector comercio 86 por ciento, el sector público 77 por ciento y el sector petrolero se sumó en 77 por ciento. Más de 60 ciudades se sumaron a la protesta y en más de 30 hubo represión.

Rafael Antonio Vergara, de 30 años de edad, fue muerto de un impacto de bala durante una protesta en el interior del país, en el estado de Mérida. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En otro punto de Mérida, hubo unos 15 heridos y se quemó un vehículo policial en otro choque con la GNB, mientras un edificio municipal fue atacado. Al menos una persona quedó herida de gravedad. Los vecinos del sector denunciaron que los militares los tenían rodeados con tanquetas.

En tanto, según el gobierno la industria petrolera operaba en "completa normalidad". Así lo dijo Eulogio del Pino, presidente de la estatal PDVSA. Muchos venezolanos se abastecieron antes de alimentos, y miles cruzaron a pie la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar. La opositora convocó para hoy a una gran marcha en Caracas y llamó a boicotear la elección del domingo.

El rechazo a la constituyente, que según la consultora según Datanálisis es del 70 por ciento, intensificó las protestas que se iniciaron hace cuatro meses para exigir elecciones presidenciales adelantadas. A los 101 muertos hasta ayer se suman miles de heridos, mientras los presos políticos son 346, según el Foro Penal Venezolano.

La constituyente es criticada por gobiernos latinoamericanos, europeos y Estados Unidos. Es irregular en varios aspectos, como no consultar previamente al electorado mediante referendo, como manda la Constitución vigente. Los colegios electorales eluden el voto universal para hacer una elección por "sectores" y "comunas".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a "poner fin a la violencia" a la vez que pidió respetar "la Constitución y el Estado de derecho".

Una alta abstención este domingo restaría legitimidad a la constituyente, frente a los 7,6 millones de votos que la MUD obtuvo en el plebiscito que hizo el 16 de julio contra esa iniciativa. Ese mismo día el aparato estatal chavista realizó un simulacro de votación, pero sólo pudo reunir unos cientos de miles de votantes. Maduro enfrenta el malestar por la profunda crisis económica. La comida y las medicinas básicas escasean, la inflación superará el 700 por ciento anual y la pobreza se ha generalizado. La economía se desplomará al menos un 12 por ciento del PBI este año.

Trece países suman sus voces

Trece países de la OEA instaron ea Venezuela a suspender la elección de la constituyente. Indicaron que "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio".

El texto de cinco párrafos, leído por el embajador panameño Jesús Sierra, fue suscripto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Uruguay, que en marzo se sumó a estas 13 naciones para exigir a Venezuela la liberación de sus presos políticos y la fijación de un calendario electoral, no firmó el documento.

Avianca

La aerolínea colombiana Avianca suspendió sus vuelos a Venezuela, luego de más de 60 años de servicios. Se suma a United Airlines, Aeroméxico, Alitalia, Gol, Latam y Lufthansa. El motivo en todos los casos es la deuda del Estado venezolano con estas aerolíneas, que supera ya los 3.800 millones de dólares.

Comentarios