El Mundo
Lunes 08 de Mayo de 2017

La oposición venezolana no participará de la asamblea constituyente

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que no participará en la cuestionada asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que no participará en la cuestionada asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Es que la modalidad de convocatoria evita el voto universal, instaura el voto por sectores sociales y comunas y elude el referendo de aprobación o rechazo de la reforma.

"La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores", dijo en rueda de prensa el gobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocatoria del régimen chavista. Los analistas consideran que la jugada de Maduro y la cúpula chavista es una "huida hacia adelante", ante la imposibilidad cierta de vencer unas elecciones regulares, mediante padrón nacional y voto secreto y universal. El gobierno ya adelantó además que no someterá la iniciativa a referendo consultivo.

"Aquí hay una Constitución, si el gobierno cree que puede derogarla por vía de la fuerza está equivocado; eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento", prosiguió Capriles, quien ha sido inhabilitado por el gobierno por 15 años. El chavismo no supera el 20 o 25 por ciento de apoyos en ninguna encuesta. Por esto, el gobernador Capriles aseguró que el chavismo "no quiere someterse a un proceso de elecciones" y por ello plantea esta inusual Constituyente, con votaciones por ámbitos sectoriales y comunales pero, remarcó, esa opción "no existe en la Constitución". La actual Carta Magna, de 1999 e impulsada por Hugo Chávez, le da al jefe de Estado la iniciativa de reformarla, pero el electorado debe ser consultado en referendo. Y el gobierno ya ha dicho que ahora no llamará a referendo.

Comentarios