El Mundo
Miércoles 22 de Marzo de 2017

La oposición a Maduro recurre a la OEA para activar elecciones

La Asamblea Nacional respaldó el impulso de la Carta Democrática Interamericana y exhortó a la OEA que se atienda la crisis que vive ese país.

La Asamblea Nacional respaldó ayer la activación de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela y exhortó al Consejo Permanente de la OEA a que active los mecanismos para garantizar las elecciones y que se atienda con urgencia la crisis que enfrenta el país. La mayoría opositora del Congreso aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, un acuerdo de apoyo para que se aplique un artículo de la Carta que autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general de la OEA a convocar al Consejo Permanente.

La oposición fundamentó su decisión alegando que en los últimos meses se agudizó el "desmantelamiento de la institucionalidad democrática", la "persecución política" y la crisis humanitaria.

Con estas medidas, la Asamblea busca garantizar la realización de elecciones, la liberación a los llamados "presos políticos", la apertura de un canal humanitario para permitir el ingreso al país de medicinas y alimentos, y el respeto a las atribuciones del Legislativo. "Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un gobierno que sí se arrodilló ante otros", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Julio Borges, al rechazar las críticas que realizaron las autoridades venezolanas contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que fue acusado de promover un intervencionismo y alentar el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo del Congreso se da luego que Almagro exhortara a los países de la organización a suspender a Venezuela si el gobierno de Maduro no realiza elecciones generales a la brevedad. Almagro entregó un informe al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews, para actualizar un escrito de mayo pasado en el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Este año, no

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela presentará a fines de junio un informe técnico sobre el proceso de renovación de los partidos políticos del país, lo que descarta unas elecciones nacionales en el primer semestre de este año, dijo ayer el organismo.

La rectora principal del CNE Socorro Hernández informó que será hasta fines de junio cuando el Consejo culmine el proceso de legalización de los partidos, que incluye fases de recolección de firmas de militantes, verificación e impugnaciones.

Los partidos venezolanos están participando en el proceso que abarcará 10 fines de semana, en los cuales deben recolectar al menos 0,5 por ciento de firmas del registro electoral en 23 regiones del país, para ser reconocidos como partidos nacionales.

Luego de tres fines de semana han validado su registro nacional los partidos Alianza Progresista, Voluntad Popular y Primero Justicia. Este fin de semana le corresponderá a Acción Democrática (AD), uno de los principales de la oposición.

En octubre pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores que tenían que realizarse en diciembre se efectuarían este junio y las de alcaldes serían para diciembre.

Hernández alegó que ese anuncio de fechas electorales se realizó antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia que obligaba a los partidos políticos a renovar sus licencias con la recolección de firmas de sus militantes.

"La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia decretó que todas las organizaciones debían acudir al proceso de renovación de partidos, el cual debe realizarse en un lapso de seis meses", señaló.

Agregó que por lo tanto el CNE estará ocupado hasta junio en el proceso de legalización partidista, lo que deja para el segundo semestre del año la eventual realización de las elecciones regionales.

Denuncias. La oposición demanda al apertura de un "canal humanitario".

Comentarios