El Mundo
Sábado 25 de Marzo de 2017

La oposición a Maduro pidió explicaciones por la escasez de naftas

El líder opositor Henrique Capriles afirmó que el país está importando gasolina para mezclar en el proceso de refinación, aunque tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Dirigentes de la oposición venezolana exigieron ayer al gobierno del presidente Nicolás Maduro explicaciones por las fallas en el suministro de combustible, que generaron largas filas de autos en las estaciones surtidoras de Caracas. El líder opositor Henrique Capriles afirmó que el país está importando gasolina para mezclar en el proceso de refinación, aunque tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. "El problema es el modelo económico y para cambiarlo tiene que haber una transición política, y eso tiene que ser mediante elecciones", dijo en un acto político en la región norteña de Miranda. "Los venezolanos debemos exigirle (al gobierno) que se normalice el problema de las naftas", agregó. Capriles abrió un espacio en su cuenta de la red social Instagram para recibir informaciones sobre la escasez de gasolina que sorprendió esta semana a los caraqueños y sobre la cual el gobierno no ha dado explicaciones.

  A su vez, el diputado opositor Eduardo Marín advirtió que si el problema de los combustibles se extiende en el tiempo el gobierno podría establecer un sistema para racionar el consumo del combustible, como con el registro electrónico que se aplica en la región de Táchira, en la frontera con Colombia. Marín atribuyó la escasez a la situación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que afirmó está "destruida".

   Mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, en momentos que varios países del hemisferio llamaron al presidente Nicolás Maduro a respetar diversas disposiciones democráticas y liberar a presos políticos. El Consejo Permanente, la principal instancia de la organización, se reunirá el martes en su sede de Washington. La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. La OEA convocó a otra sesión extraordinaria a petición de Venezuela. Tendrá lugar el lunes y asistirá la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

   La crisis venezolana recobró protagonismo en el organismo hemisférico desde que su secretario general Luis Almagro propuso este mes suspender a Venezuela si el gobierno de Maduro no celebra elecciones a la brevedad. El organismo abordará la crisis venezolana por primera vez desde que en noviembre aprobara una resolución de respaldo al diálogo que el gobierno de Maduro adelantaba con la oposición. Esa iniciativa diálogo contó con la mediación del Vaticano y de tres ex presidentes, pero no se tradujo en ningún avance.

   La OEA convocó a la sesión extraordinaria apenas horas después de que 14 de sus Estados miembro llamaron a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), en una inédita posición conjunta en torno a la crisis del país sudamericano. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

Comentarios