El Mundo
Domingo 17 de Septiembre de 2017

La Guardia Civil requisa carteles de propaganda

Fuerzas de seguridad españolas continúan requisando en Cataluña material destinado a la organización del referéndum independentista.

Fuerzas de seguridad españolas continúan requisando en Cataluña material destinado a la organización del referéndum independentista. Tras incautarse el viernes de más de 100.000 carteles de propaganda de la consulta en un almacén en Barcelona, la Guardia Civil requisó las planchas destinadas a la elaboración de los pasquines así como la destinada a publicitar el "sí" en la votación. El Ministerio de Interior español tildó de "significativo" que tanto los carteles de difusión del referéndum como los de apoyo al "sí" se hayan elaborado "en el mismo lugar y en el mismo tiempo".

La Fiscalía ordenó esta semana a las fuerzas de seguridad impedir cualquier actuación dirigida a preparar el polémico referéndum e intervenir los materiales destinados a su celebración, como carteles, urnas, sobres electorales, etc.

La consulta soberanista fue convocada por el gobierno catalán el 7 de septiembre. Horas después, el Ejecutivo español de Mariano Rajoy recurrió la convocatoria ante el Tribunal Constitucional y éste la anuló, prohibiendo "de facto" la votación fijada el 1º de octubre. Desde entonces, el Estado español trata de impedir su celebración.

Comentarios