El Mundo
Viernes 09 de Junio de 2017

La fiscal venezolana pide la nulidad de la Constituyente

Luisa Ortega presentó un recurso contra la convocatoria de Maduro por considerar que "lesiona la democracia y la soberanía popular"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó ayer un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que lesiona la democracia y la soberanía popular, ya que "no se convocó un referéndum previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con este proceso. "Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país", declaró Ortega, en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La funcionaria, que abrió una brecha en el oficialismo, pidió a la Sala Electoral del TSJ declarar nulo el llamado a la Constituyente y el sistema propuesto por Maduro para elegir a los asambleístas, por considerarlo "inconstitucional".

La fiscal presentó el recurso luego de que el miércoles el TSJ declaró "inadmisible" su solicitud de aclaratoria de un fallo de la Sala Constitucional que facultó a Maduro a llevar adelante su proyecto de Constituyente sin necesidad de someterlo a una consulta popular.

La última Constituyente, promovida en 1999 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue convocada tras un referéndum aprobatorio previo y la Constitución resultante, vigente, también fue consultada en las urnas. La fiscal señaló que el proyecto de Maduro viola la "progresividad de los derechos humanos", pues ahora el voto fue reducido a la "mínima expresión".

Fractura

La nueva acción judicial profundiza aún más la fractura entre Ortega y otros ex funcionarios de línea chavista, y el gobierno, que los tilda de "traidores". Pese a las críticas a la iniciativa de Maduro, el Poder Electoral, acusado de servir al gobierno, abrió las postulaciones para la Constituyente y fijó las elecciones para el 30 de julio. Ortega llamó a la ciudadanía a sumarse a los recursos en el TSJ. "Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente y hacerse parte como terceros interesados", dijo.

La oposición se niega a participar en la Constituyente al considerar que el sistema electoral propuesto da mayor valor al voto chavista y mantiene protestas para exigir que Maduro deje el poder. La fiscal denunció a la vez una "feroz represión", entre protestas opositoras contra Maduro que dejan 66 muertos y más de un millar de heridos en 70 días.

derechos vulnerados

Comentarios