Venezuela
Miércoles 09 de Agosto de 2017

La Constituyente exige por decreto la cooperación entre poderes del Estado

El cuestionado organismo chavista desplazó a la oposición de la sede del Congreso. La MUD no podrá presentar candidatos en 7 Estados.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que se atribuye un carácter plenipotenciario, aprobó un decreto que obliga a los otros poderes constituidos a reconocerla y colaborar con sus decisiones, luego de ocupar ayer la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, para sesionar. El decreto constituyente fue aprobado en la segunda reunión de la Constituyente, que sesionó en la sede de la Asamblea Nacional después de que un cordón militar impidiera ayer el ingreso de los diputados opositores, que son mayoría, al foro legislativo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, colgó en su cuenta de Twitter una fotografía que mostraba el cordón militar que impedía el ingreso al salón de sesiones. "Difunden una foto, pero ocultan la que refleja la verdad: solo así pueden entrar y estar en donde el pueblo se los negó. ¿Dictadura Fuerte?", preguntó.

El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, dijo que el decreto fija una serie de normas que permitirán la "convivencia y relación de manera armónica" con los distintos poderes y advirtió que se someterá a la ley a los poderes que se nieguen a cooperar. Al presentar un balance de los decretos aprobados en la segunda sesión de la Constituyente, Istúriz señaló que el Parlamento sigue en desacato a los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que si se niega a cooperar será "sometida" a la ley.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que de acuerdo a la Constitución los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Constituyente. Agregó que una vez que asumió la presidencia de la Constituyente se comunicó con el líder parlamentario, el opositor Julio Borges, para explicarle "la necesidad de la convivencia". Agregó que su respuesta fue que no van a cooperar. La Asamblea sostiene que la Constituyente es un órgano fraudulento y el lunes aprobó un acuerdo indicando que desconocerá todas sus resoluciones.

Entre retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, acompañados del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del ejército, los constituyentes condenaron el asalto que se registró el domingo en un fuerte militar del centro del país donde fue hurtado un lote de armas. La Guardia Nacional impidió ayer a los diputados opositores ingresar al palacio legislativo. "Estamos en un gobierno de facto donde gobiernan las armas y tenemos unas fuerzas armadas que están comprometidas con el golpe de Estado", dijo el diputado Jorge Millán, al asegurar que pese al bloqueo del acceso. La mayoría opositora acudirá hoy de nuevo al Congreso para realizar la sesión ordinaria.

Cuarto alcalde condenado

Tras una audiencia de varias horas, el Tribunal Supremo acordó en la madrugada de ayer remover y condenar a 15 meses de cárcel al alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, por desacatar una sentencia que lo obligaba a desbloquear las vías que mantenían cerradas los manifestantes. El máximo tribunal también ordenó la detención de Muchacho, cuyo paradero se desconoce, y tramitar una orden de arresto internacional. Chacao es un bastión de la oposición y fue epicentro de las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses. Con Muchacho son cuatro los alcaldes opositores que fueron destituidos y condenados a prisión en menos de un mes por la Corte Suprema. "Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica", dijo Muchacho, dirigente del partido opositor Primero Justicia en su cuenta de Twitter y agregó que las próximas horas "serán difíciles para mí y mis comunicaciones estarán limitadas".

Enérgico rechazo

Mientras la Constituyente sesionaba, diecisiete países americanos expresaron ayer en Lima una condena a la "ruptura del orden democrático" en Venezuela y anticiparon que desconocerán cualquier medida que adopte la Asamblea Constituyente. Los cancilleres o sus representados de esos países, reunidos en Lima, expresaron además en una declaración un "enérgico rechazo a la violencia y a la violación de los derechos humanos", pero dejaron abierta la opción de una salida por la vía del diálogo.

En tanto, la autoridad electoral de Venezuela prohibió el lunes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que postule candidatos en siete de los 23 Estados para las elecciones de gobernadores convocadas para el 10 de diciembre próximo. La MUD "deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo", informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado. Asimismo, el CNE no habilitó para ninguno de los Estados a la Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma _preso en su domicilio_, y Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado. La inscripción de candidatos para las elecciones de gobernadores y legisladores regionales finaliza hoy.


Comentarios