El Mundo
Lunes 29 de Mayo de 2017

La CIDH condena el arresto militar de civiles

Durante su reunión en Buenos aires, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la violencia en Venezuela, e instó al Estado venezolano a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar.

Durante su reunión en Buenos aires, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la violencia en Venezuela, e instó al Estado venezolano a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar. "Instamos de manera urgente y enfática al Estado de Venezuela a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar", dijo en un comunicado el presidente y relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren desde Buenos Aires, donde se realizó el 162º periodo de sesiones del organismo panamericano. A las puertas del lugar un grupo de jóvenes venezolanos residentes en Argentina realizó un acto en memoria de los caídos en la represión chavista.

Eguiguren recordó que "es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos procesar a civiles en la jurisdicción militar por participar en protestas y manifestaciones". Asimismo, la CIDH se mostró alarmada por el llamado del gobierno de Nicolás Maduro a armar milicias civiles y utilizar operaciones militares para controlar las protestas masivas que se están produciendo en el país. Es "Plan Zamora", operación en la que policías, militares y parapoliciales realizan detenciones masivas y aplican la jurisdicción penal militar. Así han sido procesados 341 civiles, de los que 178 continúan detenidos en esa jurisdicción, según datos de la CIDH.

Comentarios