El Mundo
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Keiko Fujimori hizo caer al gabinete del presidente Kuczynski

El partido fujimorista tiene mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitió vencer un voto de confianza y forzar la renuncia de los ministros.

Perú quedó en medio de una crisis política, después de que el gabinete ministerial se viera obligado a renunciar tras perder un voto de confianza en el Congreso, controlado por la oposición. En esta a su vez, tiene un peso decisivo el partido populista de derecha que lidera Keiko Fujimori. Su formación tiene mayoría absoluta en el Congreso. El sistema político peruano es presidencial, pero con mecanismos de tipo parlamentario, lo que explica el voto de confianza que hizo caer al gabinete.

   La solicitud de confianza fue derrotada por 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones, lo que motivó la renuncia del equipo que lideraba Fernando Zavala desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016. Ahora debe conformar un nuevo gabinete en un plazo no mayor de 72 horas, por lo que canceló el viaje que debía emprender a Estados Unidos y el Vaticano.

   El partido de derecha radical Fuerza Popular (FP) de Keiko Fujimori, que por sí solo forma mayoría absoluta con 71 de 130 congresistas, no tuvo problemas para obtener los 66 votos necesarios para enviar a casa a Zavala, quien se desempeñaba simultáneamente como ministro de Economía. Zavala, un tecnócrata de 46 años, recurrió al pedido de confianza, con apoyo de Kuczynski,en señal de malestar con la actitud de FP, partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori que ha obstaculizado con sus posiciones la labor de varios ministros.

   FP específicamente iba a censurar (destituir) a la ministra de Educación, Marilú Martens, por su supuesto mal manejo de una huelga magisterial reciente, pero el equipo de ministros se la jugó en pleno para evitar que continuaran ese tipo de acciones que tenían con la espada sobre la cabeza a varios jefes de cartera. Según la Constitución, si el Congreso no le da la confianza al nuevo equipo que forme Kuczynski, el mandatario estará facultado, aunque no obligado, para cerrar ese foro y convocar a elecciones únicamente para Legislativo.

   Los fujimoristas estarán obligados a hilar fino para evitar un cierre constitucional del Congreso que ponga en riesgo el lugar dominante que tienen. Algunos expertos, como el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, consideran que los fujimoristas no se quedarán quietos, pues su plan sería la destitución de Kuczynski, cuyo mandato debe terminar en 2021. Según constitucionalistas, Kuczynski puede ratificar en los cargos a los ministros que considere conveniente, con excepción de Zavala y Martens, por ser los directamente involucrados en la pérdida de confianza.

   El presidente del Congreso, Luis Galarreta, negó que su partido Fuerza Popular tenga intención de provocar la caída de Kuczynski. "No he escuchado a ningún portavoz de ninguna bancada establecer una posible, siquiera remota, cuestión de vacanciadel presidente", afirmó Galarreta. "Kuczynski ha sido proclamado para gobernar durante cinco años y tiene que gobernar los cinco años", agregó el legislador fujimorista..

Comentarios