El Mundo
Lunes 10 de Julio de 2017

Irak proclamó la victoria en Mosul, pero el Isis aún resistía

La ciudad estuvo más de tres años en manos del grupo sunita. Tenía más de un millón de habitantes antes del conflicto y quedó destruida por la batalla

El ejército de Irak anunció oficialmente la liberación de la ciudad de Mosul, la segunda del país árabe, que era desde junio de 2014 un bastión del Estado Islámico (EI-Isis). Hubo fesejos en las calles de Bagdad y otras ciudades iraquíes, pero había dudas sobre el anuncio. Todo indicaba que aún falta la "limpieza" de milicianos del Isis que seguramente han quedado sin vías de escape y combatirán hasta morir. De hecho, ayer se registraban combates en algunos puntos del centro histórico de Mosul, una ciudad que antes de la guerra superaba el millón de habitantes y era una potencia económica en Irak. Se había salvado de las devastaciones de la guerra que siguió a la invasión de Estados Unidos en 2003, pero ahora le resultó fatal el Isis, que avanzó a mediados de 2014 desde sus bases en Siria sobre gran parte de Irak.

En torno al mediodía, medios estatales y fuentes de seguridad informaron que sólo una zona de algunas docenas de metros de longitud permanecía bajo control de los islamistas. Sin embargo, aún no había una confirmación de alto nivel de la conquista total de la ciudad. Pero el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, rápidamente dejó ese silencio y se refirió a Mosul en Twitter como una "ciudad liberada". Poco después comenzaron los festejos callejeros en Bagdad y otras ciudades, como Basora. Además, los soldados del ejército que combaten en Mosul izaron la bandera iraquí en la orilla del río Tigris y en la Ciudad Vieja, en la que según fuentes gubernamentales fueron abatidos en las últimas semanas 1.000 combatientes del Estado Islámico. La televisión mostraba a soldados bailando celebrando la victoria mientras sonaba el himno nacional.

El primer ministro Al Abadi viajó a Mosul y felicitó a las fuerzas de seguridad y a los civiles de la ciudad. Pero no ofreció una declaración que había anunciado, en la que se esperaba proclamara la liberación de la ciudad. Los medios locales apuntaron que sigue habiendo fuertes combates en algunos puntos y que la ciudad no ha sido reconquistada del todo. La televisión iraquí señaló que los soldados llegaron a la ribera oeste del Tigris, el último refugio de los yihadistas. A pesar de que las unidades de la policía nacional consideran que ya han logrado sus objetivos, todavía hay nidos de extremistas. El enviado especial de Estados Unidos a Irak,Brett McGurk, habló también de "victoria" y también el presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó que Mosul había sido liberada. Con Mosul, el Estado Islámico pierde su último bastión en Irak y la mayor ciudad que tuvo nunca bajo su control. Los extremistas sunitas del Isis capturaron la ciudad hace tres años, en una rápida ofensiva. Desde Mosul continuaron conquistando territorio hacia el sur, llegando a amenazar la misma Bagdad. En octubre pasado comenzó la ofensiva de las tropas del gobierno, con el apoyo aéreo de la coalición internacional. El Isis sigue controlando ciudades y localidades menores en la frontera con Siria.

Comentarios