El Mundo
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Interpol aprueba el ingreso de Palestina

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó ayer el ingreso de Palestina como Estado miembro a pesar de la oposición de Israel.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó ayer el ingreso de Palestina como Estado miembro a pesar de la oposición de Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la medida y amenazó con represalias, reiterando sus temores a que los palestinos aprovechen su nuevo estatus para solicitar el arresto de ciudadanos israelíes en el marco del conflicto de décadas por su reclamo de un Estado propio en tierras ocupadas por Israel.

Las autoridades palestinas, que dijeron no tener planes inmediatos de pedir capturas de israelíes, celebraron su ingreso a Interpol como un nuevo "éxito" en su campaña por ganar el reconocimiento de la comunidad internacional, luego de que la ONU admitiera a Palestina en 2012 como Estado observador. La votación, que se realizó durante la asamblea general que Interpol realiza estos días en Pekín, contó con el apoyo de 75 países miembros.

Por su parte, 34 países se abstuvieron y otros 24 votaron en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos, que se opusieron desde un primer momento a la decisión, que otorga a la policía palestina el mismo reconocimiento en la organización que el de la policía israelí. El último intento para frenar su ingreso ocurrió el martes, cuando Estados Unidos presentó una moción para paralizar el proceso de admisión, que finalmente no fue aprobada por el resto de países miembros.

El gobierno palestino se felicitó por el "éxito y la victoria". El canciller palestino, Riad Malki, señaló en un comunicado que "el abrumador voto en apoyo de la membresía de Palestina es un voto de confianza en las capacidades de cumplimento de la ley de Palestina y en el compromiso a los valores centrales de la organización".

Por su parte, Netanyahu dijo en un comunicado que la decisión viola los acuerdos con Israel y que presentó una nota de queja al enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Jason Greenblatt, y el embajador de ese mismo país en Israel, David Friedman, durante una reunión con ambos en Jerusalén.

En la misma sesión en que aprobó el ingreso de Palestina como "Estado miembro", la asamblea general de Interpol también dio el sí a la incorporación de las Islas Salomón, elevando el total de sus miembros a 192, informó el organismo en su sitio web. En tanto, Kosovo, que también había solicitado su ingreso, retiró su candidatura el martes por falta de apoyos.

Comentarios