El Mundo
Jueves 13 de Julio de 2017

Humala y su mujer podrían quedar presos por presuntos aportes ilegales de campaña

Un juez analizaba anoche en audiencia pública y oral el pedido de la fiscalía de prisión preventiva contra el ex presidente del Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en una investigación sobre aportes ilegales de la brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

Un juez analizaba anoche en audiencia pública y oral el pedido de la fiscalía de prisión preventiva contra el ex presidente del Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en una investigación sobre aportes ilegales de la brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

La pareja no asistió a la audiencia, lo que está permitido por la ley, y en su reemplazo estuvieron sus abogados. El magistrado de la causa, Richard Concepción, quien en febrero ordenó la detención por corrupción del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), tiene tiempo hasta hoy, jueves, para hacer pública su decisión. Pero era presumible que el juez dictara su decisión una vez terminada la audiencia de anoche.

El fiscal Germán Juárez dijo en su exposición que la pareja cometió el delito de lavado de activos porque recibió "dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico, le dieron una apariencia de legalidad con aportantes falsos". Explicó que ambos recibieron dinero público de Venezuela para la campaña presidencial de 2006 en la que Humala perdió las elecciones ante Alan García y que en la campaña presidencial de 2011, cuando Humala ganó los comicios, las firmas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron dinero a cambio de obtener licitaciones.

Los abogados de la pareja solicitaron tiempo para leer las acusaciones y presentar su respuesta, lo que fue aceptado por el magistrado, que interrumpió la audiencia para retomarla más tarde.

El martes, Humala dijo que la solicitud del fiscal era "abusiva" porque con su esposa colaboran con la investigación y que la fiscalía cedió a la "presión" de un sector parlamentario integrado por los partidos ligados a los ex presidentes Alan García (2006-2011) y a la hija del encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Humala, un militar retirado, gobernó Perú entre 2011 y 2016. Durante su gestión fue considerado junto a su mujer la pareja más poderosa del país, pero en el transcurso de su mandato su partido político cayó en disputas internas y ahora no tiene representantes en el Parlamento. En diciembre, Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de EEUU que había pagado millonarios sobornos para ganar licitaciones de obras públicas durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.

El fiscal Germán Juárez reveló ayer que Humala y su esposa abrieron cuentas a nombre de sus hijas con supuesto dinero ilícito y que también manipularon testigos sobre los aportes a su campaña electoral en 2011. Juárez argumentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por la presunta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Comentarios