El Mundo
Jueves 16 de Febrero de 2017

Hoy será "un día sin inmigrantes" en todo el país

Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse hoy a trabajar ni a la escuela y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país.

Las protestas conocidas como "Un día sin inmigrantes'' tienen la meta de mostrarle a Donald Trump y sus adeptos cuán importantes son los inmigrantes para la vida y la economía estadounidenses.

El mandatario republicano ha prometido aumentar las deportaciones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, que son unos 11 millones, construir un muro en la frontera con México y restringir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de países islámicos, mediante un decreto que fue anulado por la Justicia. Trump ha dicho que el desempleo se debe a la inmigración. Así, se planea realizar "Un día sin inmigrantes'' en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston y Austin, entre muchas otras. Algunas empresas e instituciones comenzaron a expresar solidaridad ayer con los inmigrantes. John Andrade, dueño de un restaurante de Washington, dijo que cerraría hoy todos sus negocios. El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría. El Museo Davis, en el Wellesley College de Massachusetts, indicó que removería o cubriría todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero.

En Nuevo México, el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos, a las autoridades escolares les preocupa que cientos de estudiantes puedan quedarse en su casa. "Respetuosamente les solicitamos a todos los padres que se percaten de que los estudiantes necesitan estar en clase todos los días para beneficiarse de la educación que tienen garantizada y evitar retrasarse en la escuela'', escribieron los directores de escuelas públicas de Albuquerque en una carta a los padres.

Comentarios