El Mundo
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Hijo de un líder tupamaro con un futuro promisorio

Raúl Sendic es hijo de uno de los líderes del movimiento guerrillero de los años 70.

Raúl Sendic es hijo de uno de los líderes del movimiento guerrillero "Tupamaros" que actuó en los años 70 en el país, y tuvo una ascendente carrera en el gubernamental Frente Amplio (FA), de izquierda. Sendic, quien cumplió 55 años en agosto, nació en un hogar politizado del norteño departamento de Paysandú.

Su padre, Raúl "Bebe" Sendic (1925-1989), se identificó con la lucha de los humildes productores de caña de azúcar de la zona y luego se plegó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Tras unos años residiendo en Cuba durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), Sendic hijo regresó al país y empezó a actuar en política capitalizando el nombre de su padre en distintos sectores de izquierda vinculados al FA.

Fue diputado entre 2000 y 2005, ministro de Industria, Energía y Minería (2009-2010), y vicepresidente y presidente de la mayor empresa estatal de Uruguay, la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap).

En marzo de 2015 asumió la vicepresidencia, luego de una campaña electoral junto al ayer presidente Tabaré Vázquez en la que su grupo político, la Lista 711, logró una importante votación. Esa carrera ascendente, que algunos dirigentes pensaban seguiría con la candidatura presidencial por el FA en 2019, empezó a resquebrajarse en 2014.

La caída fue más veloz que el ascenso. Protegido del ex presidente José Mujica (2010-2015), Sendic logró centralizar la atención de su variopinta coalición política, que congrega desde comunistas hasta ortodoxos económicos como el ministro de Economía Danilo Astori.

Comentarios