El Mundo
Viernes 13 de Octubre de 2017

Hamas cederá la Franja de Gaza a Al Fatah, de Abbas

Aislada y presionada por Egipto, debió aceptar el acuerdo que había rechazado otras veces. Israel contribuyó indirectamente

Los grupos palestinos rivales Hamas y Al Fatah, que controlan la Franja de Gaza y Cisjordania, respectivamente, firmaron un acuerdo de reconciliación en El Cairo para poner fin a una década de división. Acordaron que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) —liderado por Al Fatah— asuma "funciones plenas" el 1 de diciembre, según un comunicado difundido por el centro de prensa de Egipto, mediador del acuerdo.

El pacto fue suscrito por el líder de la delegación de Al Fatah en El Cairo, Azzam al Ahmad, y el vicepresidente del buró político de Hamas, Saleh al Arouri, en presencia del jefe de la inteligencia egipcia, Jaled Fawzy.

El gobierno de la ANP estará "habilitado" para actuar en Gaza y sus fuerzas de seguridad serán desplegadas a lo largo de la frontera con Egipto, confirmó Al Ahmad al anunciar el acuerdo en El Cairo.

"No nos queda otra opción con Al Fatah y las otras facciones más que continuar trabajando para la unidad de nuestro pueblo y el logro de sus esperanzas y aspiraciones", dijo Al Arouri.

El 1º de noviembre el gobierno de la ANP deberá haber asumido junto con Egipto e Israel el control de los respectivos cruces fronterizos. Hamas y Al Fatah se reunieron el martes bajo mediación egipcia para poner fin a diez años de división y para que la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, pase a estar bajo la ANP de Mahmud Abbas. Este controla ahora solo Cisjordania.

La islamista Hamas es la segunda mayor organización palestina, por detrás de Al Fatah, y está considerada como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel. Al Fatah, en cambio, es reconocida por la comunidad internacional.

Hamas reclama toda Palestina, lo que implica de hecho eliminar al Estado israelí. Es, a diferencia de Al Fatah, una formación islamista. Ganó las elecciones parlamentarias en 2006, pero ese triunfo llevó a choques armados con Al Fatah. La organización islámica tomó el control a la fuerza de la Franja de Gaza en junio de 2007.

Desde entonces habían fracasado todos los intentos de reconciliación. En septiembre, Hamas se mostró dispuesta a ceder el gobierno de Gaza a la ANP de Abbas. El anuncio fue recibido entonces con cierto escepticismo, debido a los fracasos anteriores de reconciliación, el último en 2014.

Sin embargo, estas negociaciones tenían más posibilidades de éxito gracias al papel mediador de Egito, que tiene estrechos lazos con la ANP y mantiene un bloqueo a la Franja de Gaza junto con Israel.Se nombrará a un ministro para la Franja de Gaza que será el responsable de la seguridad en la zona y Al Fatah se comprometería a seguir empleando a 30.000 empleados de Hamas. La presión sobre Hamas aumentó en los últimos meses, por la reducción del suministro eléctrico a Gaza por Israel a pedido de Abbas. Además, Hamas se vio afectada por la crisis de Qatar, uno de sus principales aliados. En junio, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Egipto y otros rompieron relaciones con Doha, acusada de apoyar a grupos terroristas. Aislada, Hamas reforzó aún más sus lazos con Irán, aliado a su vez de Qatar y Siria.

Comentarios