El Mundo
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Hallan toneladas de billetes venezolanos en Paraguay

Una pequeña población paraguaya situada en la frontera con Brasil entró en convulsión ante el hallazgo de un cargamento que los medios señalan de entre 26 y 30 toneladas de billetes de 50 y 100 bolívares venezolanos que al parecer estaban destinados a un canje en el mercado negro.

Una pequeña población paraguaya situada en la frontera con Brasil entró en convulsión ante el hallazgo de un cargamento que los medios señalan de entre 26 y 30 toneladas de billetes de 50 y 100 bolívares venezolanos que al parecer estaban destinados a un canje en el mercado negro, posibilidad que investigan en conjunto Asunción, Caracas y la DEA estadounidense. El dinero estaba almacenado en 570 bolsas de arpillera, la mayoría de ellas de 60 kilogramos, dentro de una casa situada a 1.000 metros de un río en Salto de Guairá, una población de poco más de 33.000 habitantes, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los billetes de 100 bolívares fueron en su momento los de más alta denominación en Venezuela, pero el presidente Nicolás Maduro anunció a fines del año pasado su rápido retiro de circulación porque, según dijo, había 300.000 millones de bolívares guardados en varios países extranjeros, esperando para ser reintroducidos como parte de una maniobra destinada a desestabilizar la economía venezolana.

De acuerdo con las cotizaciones actual, 100 bolívares equivalen a 14 centavos de dólar según el tipo de cambio oficial más alto y a 2,6 centavos en el mercado paralelo.

El hallazgo fue confirmado por el fiscal Julio César Yegros, quien encabezó el registro junto al juez Samuel Silvero.

Otras fuentes judiciales señalaron que las autoridades trasladaron los billetes a la sede de Delitos Económicos de Ciudad del Este, donde los peritos se preparaban para iniciar un conteo que puede demorar días, incluso semanas.

Los primeros reportes no incluyen hipótesis precisas sobre cómo pudieron haber llegado los billetes venezolanos a Paraguay ni acerca de cuál fue el motivo del traslado ilegal.

Los investigadores se preguntan si se trata de material que iba a ser utilizado para la falsificación de moneda o si quienes fueron responsables del tráfico de billetes pretendían cambiarlos en el mercado negro por valores emitidos en otro país.

Los tenedores de los billetes podrían haber obtenido unos 4,5 millones de dólares si lograban canjear la mercadería en el mercado negro.

La vivienda donde apareció el dinero está en el barrio Santo Rosa de Salto de Guairá, en el departamento Canindeyú, y su propietario, al parecer un brasileño, dijo que los billetes llegaron hasta su casa traídos por un familiar.

Comentarios