El Mundo
Martes 18 de Julio de 2017

Fuerte respaldo internacional a opositores

Una serie de manifestaciones de importantes actores internacionales contra la asamblea constituyente convocada por el gobierno venezolano se hicieron escuchar ayer, al día siguiente de la consulta popular. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente Nicolás Maduro a "suspender" el proceso y advirtió de que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Creemos que sería útil si el gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de asamblea constituyente", indicó Mogherini. "Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones.

También Alemania se pronunció sin ambiguedades. "Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Adebahr.

"El gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de la pronta restauración del Estado democrático de Derecho", señaló el Ministerio de Exteriores de Brasilia. El gobierno del presidente Michel Temer exhortó a las autoridades venezolanas a "cancelar la convocatoria de una asamblea constituyente, cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el principio de soberanía popular".

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, aseveró que la constituyente "no es el futuro". "Lo que hay es que alentar a las partes a que se sienten a negociar y encuentren un acuerdo nacional", para alcanzar una salida "negociada, democrática y pacífica" a la crisis.

Estados Unidos también llamó a Maduro a cancelar la constituyente. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la consulta opositora es un "mensaje inequívoco" para el gobierno de Maduro. Debe celebrar "elecciones libres y justas", manifestó Spicer.

Comentarios