El Mundo
Martes 20 de Junio de 2017

Frustrado ataque islamista con un coche bomba en el corazón de París

Un yihadista chocó su auto cargado de explosivos contra un furgón policial en los Campos Elíseos pero falló el detonador. Fue abatido

Un francés de origen tunecino fichado por los servicios secretos atacó con su auto una camioneta de la policía en la avenida de los Campos Elíseos de París. El atacante estrelló su auto cargado con explosivos contra un furgón de la policía . El auto comenzó a arder y lanzó una gran cantidad de humo. El hombre fue abatido de inmediato por la policía. Llevaba un fusil de asalto Kalashnikov y su auto tenía un mecanismo explosivo que falló. Es claro que el terrorista intentó un ataque con coche-bomba,como los que se registran por grupos extremistas islámicos en Medio Oriente.

El atacante se llamaba Adam Lofti Djaziri, un francés de origen tunecino. Esta "fichado" como radical islamista. Tenía además permiso para portar armas. El hombre concurría a un polígono a practicar tiro. Todo esto era legal, pese a estar "fichado". Ningún policía ni peatón resultó herido. Es el segundo ataque en dos meses en las avenidas de los Campos Elíseos. El hombre llevaba, según algunos medios, una garrafa, además de un fusil automático Kalashnikov y armas blancas en su auto. A las 15,48, un Renault Mégane gris adelantó por la derecha a un furgón de la Gendarmería que circulaba por los Campos Elíseos. Tras el adelantamiento irregular, el auto hizo una maniobra brusca y se cruzó con el vehículo policial para impactar con él. Hubo dos choques consecutivos que no causaron daños a ninguno de los ocho gendarmes a bordo y una espesa humareda naranja brotó del Renault. El atacante salió en ese momento del auto con una pistola en la mano. Instantes después se desplomó, abatido por los gendarmes. Los artificieros de la policía tardaron dos horas en desactivar el mecanismo explosivo en el Renault. En el maletero encontraron, además de un explosivo no especificado, cuatro garrafas de gas, un fusil de asalto Kalashnikov, armas cortas, cartuchos y cuchillos.

El de ayer es el último de una serie de ataques terroristas en lo que va de este año contra las fuerzas de seguridad en la capital francesa. "Una vez más, las fuerzas de seguridad de Francia han sido blanco de un intento de ataque a los Campos Elíseos", dijo el ministro de Interior Gerard Collomb.

La Fiscalía Antiterrorista francesa abrió una investigación por el ataque, el segundo en la avenida más famosa y turística de Francia en lo que va del año, luego de que un hombre integrante del Estado Islámico (Isis) matara a tiros a un policía en abril pasado. El ministro Collomb remarcó que se trató de una "una tentativa de atentado" y que la amenaza en Francia, que sigue en estado de emergencia desde noviembre de 2015, se mantiene "muy elevada".

El agresor que conducía el Renault Mégane, era un hombre de 31 o 33 años ya fichado por los servicios de inteligencia por radicalización islamista. Las autoridades no dieron su identidad, pero esta fue dada a conocer más tarde como Adam Lofti Djaziri, un francés de origen tunecino de 31 años.

Cerca del lugar de los hechos, el ministro Collomb dijo que mañana presentará una ley para extender el estado de emergencia a partir del 15 de julio, fecha de su actual expiración, hasta el 1º de noviembre. La situación en Francia demuestra que es "necesaria" una nueva ley para combatir el extremismo de matriz islamista y que esa medida ayudará a "mantener un alto nivel de seguridad", más allá del fin del estado de emergencia.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los ataques del Estado Islámico de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 civiles muertos. Los terroristas eran franceses y belgas de origen árabe. "Para los que se preguntan sobre la necesidad de ciertas leyes (antiterroristas), comprobamos hoy que Francia las necesita, porque si queremos prolongar de forma eficaz la seguridad de nuestros conciudadanos hay que adoptar una serie de medidas", remarcó Collomb dirigiéndose sin mencionarlos a dirigentes opositores.

Comentarios