El Mundo
Jueves 09 de Febrero de 2017

Freno en el Congreso al acercamiento a Putin

Senadores estadounidenses republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para que cualquier decisión de la Casa Blanca que suponga aliviar las sanciones contra Rusia, una medida ya sugerida por Donald Trump, tenga que ser supervisada por el Congreso. Según las agencias de inteligencia estadounidenses, la campaña electoral estadounidense se vio distorsionada por los hackers de Rusia, que dañaron sistemáticamente a la competidora de Trump, la demócrata Hillary Clinton, que fue derrotada por el republicano en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

En 2014, Estados Unidos aplicó sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a raíz de la invasión de Ucrania que significó la anexión militar de la península de Crimea. Dos años después, en diciembre pasado, Washington aplicó nuevas sanciones contra Rusia y sus servicios de inteligencia por la intromisión en la campaña electoral mediante hackers. El presidente Barack Obama y agencias como FBI y CIA acusaron a Moscú del hackeo masivo de cuentas de e-mail de líderes demócratas para favorecer a Trump.

Trump repitió en varias ocasiones su admiración por el ruso y en los debates de campaña se negó a criticar al autoritario presidente ruso. Pese a que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara alta, los senadores republicanos Lindsey Graham, John McCain y Marco Rubio, junto a los demócratas Ben Cardin, Sherrod Brown y Claire McCaskill, presentaron la ley de revisión de sanciones con el objetivo de controlar las medidas restrictivas de Washington contra Moscú. "Rusia no ha hecho nada para ser recompensada con el alivio de sanciones. Proveer alivio en este momento enviaría la señal equivocada a Rusia y a nuestros aliados que se enfrentan a la opresión rusa", consideró Graham.

Comentarios