"Francia y Europa deben tener los brazos abiertos a la inmigración"

El embajador Pierre Henri Guignard tiene una visión muy optimista sobre su país, pese a las incertidumbres propias de la época.
19 de febrero 2017 · 00:00hs

El embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, dirigió el pasado jueves un encuentro con ejecutivos de empresas francesas y funcionarios santafesinos en el edificio de la Gobernación, frente a la plaza San Martín. Hizo un alto para atender a La Capital. Con oficio de diplomático, eludió las definiciones frontales sobre la agitada estación política que atraviesa su país, pero dio respuestas con sustancia, cargadas de un optimismo basado en una perspectiva histórica de largo plazo, que quita dramatismo a las circunstancias actuales. Guignard, llegado hace muy poco a la Argentina, tiene una extensa experiencia diplomática en América latina, la OEA y Estados Unidos. Su último cargo fue de relevancia mundial: estuvo al frente de las deliberaciones en París sobre el cambio climático a fines de 2015, la conferencia COP 21.

   Sobre el motivo de su visita a Rosario, el embajador destaca que en su primer día en Argentina conoció al gobernador Miguel Lifschitz, y de ahí surgió la idea de hacer el encuentro con empresarios franceses. Vino acompañado por cuatro altos funcionarios y representantes de 10 empresas, de modo que la conferencia "sea algo concreto, con resultados" para Rosario y Santa Fe. Guignard remarca que la presencia de compañías francesas en Argentina excede en mucho al ingreso registrado con las privatizaciones de los 90. "Tenemos más de 250 firmas francesas en Argentina, que dan trabajo a unas 50 mil personas: nada mal para una nación de 60 millones de habitantes como Francia, en relación con EEUU, que tiene 500 empresas", reseña. Como otros observadores, ve con optimismo el futuro económico argentino. Comenta que "noté que tanto el gobernador como el gobierno federal, de diferente signo político, coinciden que se pasa por un proceso de normalización que tiene sus costos pero permite ver en años que vienen un repunte de la Argentina". Y subraya que se están verificando inversiones de las empresas francesas radicadas en el país,. "Total invierte, Carrefour invierte, Libertad invierte" enumera. "Sí nos cuesta atraer nuevas empresas", admite. "Y las negociaciones Mercosur-UE, en el nuevo escenario internacional que existe, han creado grandes expectativas de inversión de capitales franceses".

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

   —Pero hay un cierto cansancio con estas negociaciones entre bloques que se eternizan sin resultados.

   —Mire, no seamos abruptos. Acabo de ser encargado durante tres años de la organización de la conferencia mundial sobre el clima. El COP 21 significa que hacía 21 años que estábamos negociando y recién en 2015 llegamos a este acuerdo universal. Entre la UE y el Mercosur hace más de 12 años que se negocia. Creo que con lo que pasa en EEUU y Reino Unido (por Trump y Brexit) se ha venido a reforzar el lazo entre estas naciones que tienen valores compartidos y son complementarias, como UE y Mercosur. Hay agricultores frágiles que temen este intercambio; también acá y en Brasil. Apostamos a que el acuerdo permita una complementariedad y aumente los intercambios. Francia es un excelente ejemplo de país agrícola que invierte en Argentina: el caso del vino en Mendoza. Las condiciones existen para ese acercamiento y para que a la vez sepamos proteger a los pequeños agricultores de ambos lados.

   —Francia está en campaña electoral y Marine Le Pen podría llegar a la presidencia. Muchos ven a Francia como la tercera estación de este cambio de época: Brexit, Trump, ahora Francia.

   —Estas elecciones son saludables y atípicas, porque muestran una fuerte renovación de candidatos. Ni Sarkozy ni Hollande se presentan, y esto produjo esa renovación y un debate democrático en las primarias. Francia es parte de un mundo que cambia y hará su parte. En qué dirección lo hará, no lo sé todavía. Faltan algunos meses para las elecciones y veremos a la vez el miedo de la gente frente a la globalización que avanza y la confianza en un conjunto europeo, frente a unos EEUU que se repliegan sobre sí mismos. Veo el aspecto positivo de esta contienda electoral, con un debate vivo que permite la emergencia de nuevas figuras, en un país que siempre es considerado como muy conservador. Se tiene esa imagen de la "Francia eterna" y es una Francia que se renueva. .

   —Pero, ante la retirada del presidente Hollande y el surgimiento de Le Pen se percibe un sistema político en profunda crisis.

   —Hábleme de un sistema que no esté en crisis. Lo estamos todos.

   —Parece que la raíz está en la combinación de una economía que no crece con la presión inmigratoria.

   —El mundo es difícil. Quisiéramos tener un crecimiento de 10%, pero no es así. Sin embargo, Francia no deja de ser una de las principales potencias económicas mundiales. Así que estamos insatisfechos, pero seguimos siendo competitivos, con grandes empresas, que están ahora aquí en Santa Fe, que buscan nuevos mercados, invierten, se proyectan. Es un país dinámico, pequeño que se enfrenta a un mundo que cambia. En nuestra sociedad hay franjas vulnerables que sienten que no se benefician de ese movimiento global. Quizás los gobernantes anteriores no han estado lo suficientemente atentos y hoy descubrimos que pueden expresarse de manera violenta. Pero esta violencia no es exclusiva de Francia: serví como diplomático 15 años en Estados Unidos y ha sido teatro de enfrentamientos brutales entre grupos étnicos. Y en Inglaterra también han ocurrido estos enfrentamientos. Tenemos conflictos en Medio Oriente que no hemos sabido resolver y efectivamente hay una corriente de migración desde allí. Pero olvidamos que somos países de inmigración. Se tiene esa impresión de la "Francia eterna", que venimos de los galos. Por supuesto que no es así. Siempre tuvimos olas migratorias que han cambiado al país. Es muy importante tener esto en mente, pensar que estamos en un momento de definición electoral y que hay expresión de descontentos, miedos y preocupaciones. Soy optimista sobre nuestro país.

   —¿No hay un problema con la inmigración islámica, no solo en Francia, sino en toda Europa? Valls, Fillon, lo han señalado.

   —Por un lado hay esta inmigración por los conflictos en Medio Oriente, tenemos gente que ha sufrido violencia y hambre, censura. Buscan integrarse en nuestros países. La UE tiene una población que envejece y probablemente necesite de esos aportes. La UE debe tener brazos abiertos a quienes aportan una adición a lo que somos. Y si bien no fuimos conscientes del trabajo que se debe hacer para integrar a esa población, hoy lo estamos descubriendo. Hay grupos que se expresan violentamente: los eventos de estos días con la quema de autos; otros lo hacen de manera aún más radical con el terrorismo, porque no hemos sabido integrar a esas comunidades. Nuestra responsabilidad es encontrar lugar en las escuelas para sus hijos, para que se adapten a las leyes de la República. Quienes vienen están transformando al país, pero a la vez ellos también tienen que adaptarse.

   —Pero más allá de esta nueva inmigración, hay hijos o nietos de inmigrantes que protagonizaron ataques terroristas.

   —Sí, pero los hijos de inmigrantes se adaptan perfectamente y aspiran a vivir en la República. Algunos, más vulnerables, expresan su rechazo porque han sido rechazados. Tenemos franjas de la sociedad a su vez que ven a los inmigrantes como competidores y hay enfrentamientos entre ellos. Nuestro papel es de encontrar las fórmulas para que esa integración funcione y corrijamos lo que hicimos mal en el pasado. Y en eso estamos.   

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Día de la Memoria: el mensaje Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

Día de la Memoria: el mensaje Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall