Saña reiterada
Viernes 15 de Julio de 2016

Francia se convirtió en un objetivo preferido del terrorismo islámico en los últimos años

El más grave de los ataques ocurrió en noviembre de 2015 en París, con un saldo de 130 muertos y más de 350 heridos

El atentado producido en Niza la noche del jueves se une a una lista de ataques que han convertido a Francia en un objetivo preferente del yihadismo internacional. El más grave de ellos ocurrió en noviembre de 2015 cuando se registraron 130 muertos y más de 350 heridos producidos tras siete ataques distintos en siete puntos de la ciudad de París. La mayor parte de esas muertes se produjeron en la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas detonaron granadas.

• Marzo de 2012: Un terrorista francés de origen argelino, Mohammed Merah, asesina a cuatro personas, de las que tres eran niños, en una escuela judía en Toulouse. El patrón con el que actuaba —siempre encapuchado y accediendo a los sitios en moto, mediante la cual huía al instante de atacar— establecieron un patrón con los otros dos ataques perpetrados días antes, en los que había asesinado a otros tres militares y herido a uno. Finalmente, Merah fue hallado en un piso en Touluse, donde fue acorralado por la policía, que intentó negociar sin éxito. Finalmente murió tras un tiroteo, que permitió evitar un nuevo ataque, que el terrorista planeaba para el mismo día de su muerte.

• Enero de 2015: Uno de los que más permanece en la memoria de los parisinos fue el ataque a la revista satírica "Cherlie Hebdo" en enero de 2015. En dicha jornada fallecieron 12 personas tras la entrada de dos encapuchados en la redacción de la revista, que armados con fusiles Kalashnikov, dispararon indiscriminadamente contra todo el personal. A la salida, los terroristas también mantuvieron un tiroteo contra la policía. La manera en la que se manejaban los atacantes, que pudo verse en varias grabaciones, indicó que ambos contaban con formación militar. Tres días después, los hermanos Kouachi, fueron abatidos tras atrincherarse en una imprenta. Durante dicho refugio, otro hombre conocido como Amedy Coulibaly atacaba un supermercado judío con dos fusiles Kaláshnikov, con un saldo de cuatro muertes. Pronto se lo relacionó con el reciente asesinato "a sangre fría" de una policía municipal. Tras su muerte durante el asalto por parte de la policía al supermercado, se publicó un video póstumo, en el que el terrorista aseguraba que había coordinado con los hermanos Kouachi para perpertar los ataques a "Charlie Hebdo". Según él, ambos actuaban siempre en nombre de Estado Islámico, y habían sido entrenados por varias organizaciones teroristas vinculadas al yihadismo.

• Noviembre de 2015: Once meses después, Francia volvía a vivir el terror de las milicias de EI. En el que se consideró el peor atentado en el país galo hasta la fecha, la coordinación de seis ataques en París dejaron un total de 120 muertos y 300 heridos. La ubicación de los ataques —la sala de espectáculos "Bataclan" donde fueron asesinadas 82 personas, el restaurante "Le Petit Cambodge", el local "Belle equipe", el bar "Le Carrillon" y el Boulevar Fontaine— se consideró como un ataque al estilo de vida occidental. En el atentado participaron un total de nueve terroristas, de los que siete se inmolaron. Los dos que sobrevivieron, Salah Abdeslam y Mohamen Abrini, fueron detenidos posteriormente en Bruselas

• Junio de 2016: El último atentado hasta el ocurrido ayer en Niza fue el asesinato de un policía y su mujer, reivindicado por EI. El atacante, Larossi Abballa, mató a cuchilladas al comandante y a su mujer. Según testigos, el asesino gritó "¡Allahu Akbar!" (Alá es grande).

Comentarios