El Mundo
Sábado 05 de Agosto de 2017

Estados Unidos sigue creando empleo a nivel récord

El informe mensual del Departamento de Trabajo fue una bienvenida noticia para la Casa Blanca, cuya agenda política está estancada y su gestión tiene niveles de aprobación históricamente bajos.

Estados Unidos siguió creando trabajos sólidamente en julio y su desempleo volvió a ser el menor en 16 años con altas contrataciones en restaurantes y servicios de salud, indicaron ayer datos oficiales. El informe mensual del Departamento de Trabajo fue una bienvenida noticia para la Casa Blanca, cuya agenda política está estancada y su gestión tiene niveles de aprobación históricamente bajos.

   "Excelentes números de empleo. Y apenas he comenzado", celebró en Twitter el presidente Donald Trump. "Muchas de las agobiantes reglamentaciones siguen cayendo. Estados Unidos vuelve a moverse", añadió, atribuyéndose un nivel de actividad que en gran medida ya venía de la gestión de Barack Obama. EEUU agregó 209.000 nuevos trabajos el último mes, muy por encima de las previsiones. La tasa de desempleo bajó una décima, a 4,3%, la misma de mayo, cuando llegó a ser la menor en 16 años.

   Empero el promedio mensual de generación de empleo en lo que va del año es de 185.000, levemente menor al promedio del año pasado y más aún respecto a los de 2015 y 2014, bajo la gestión de Obama. En coincidencia con el informe, la Brookings Institution divulgó un informe que señala que el mercado de trabajo mostró que Estados Unidos consiguió finalmente recuperarse de la "Gran Recesión" de 2008-09. Los números muestran que se generaron 16 millones de empleos netos en los últimos siete años, lo cual duplica los puestos perdidos en la "Gran Recesión".

Comentarios