El Mundo
Martes 21 de Marzo de 2017

Estados Unidos prohíbe el uso de notebooks y tablets en vuelos desde 10 aeropuertos

La decisión se suma a la prohibición de viajar a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, así como el bloqueo temporal a la llegada de refugiados decretada también por la Administración de Donald Trump.

Estados Unidos prohibió el transporte en cabina de aparatos electrónicos más grandes que un smartphone en vuelos procedentes de varios países de Oriente Medio y el norte de África, confirmaron hoy las aerolíneas.
La compañía turca Turkish Airlines señaló que recibió una indicación al respecto de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y del Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses. Según esta nueva norma, no se permite en el equipaje de mano la presencia de dispositivos electrónicos que sean más grandes que un celular tradicional o un smartphone. Por el momento no hubo confirmación desde Washington.

Según el "New York Times" los afectados son todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos: Abu Dabi (Emiratos), Amán (Jordania), El Cairo (Egipto), Casablanca (Marruecos), Doha (Qatar), Dubai (Emiratos), Estambul (Turquía), Yeda y Riad (Arabia Saudí) y Ciudad de Kuwait.
Embed

Sin embargo, sólo afecta a aerolíneas de esos países como Turkish Airlines, Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), Royal Jordanian Airlines o Saudi Arabian Airlines y no a las estadounidenses. Se trata de una medida que podría causar malestar entre muchos pasajeros.
La decisión se suma a la prohibición de viajar a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, así como el bloqueo temporal a la llegada de refugiados decretada también por la Administración de Donald Trump.
Según el "Times" no se actúa en base a una amenaza concreta, sino como respuesta a agujeros de seguridad en los aeropuertos. Y añade que las líneas aéreas tienen 96 horas para cumplir con la reglamentación.
El diario británico "The Guardian" aseguró que se prohíbe el transporte en cabina de notebooks, tablets, ebooks, consolas de juegos, reproductores de CD y cámaras que tengan un tamaño mayor al de un teléfono celular. Los dispositivos sí pueden ir en el equipaje que vaya en bodega.
Egypt Air anunció que comenzará a aplicar la prohibición a partir del viernes en su vuelo de El Cairo a Nueva York, tras recibir las instrucciones de las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, ante la falta de un anuncio oficial había confusión en los aeropuertos y entre los pasajeros sobre lo que podían llevar en cabina o no. Turkish Airlines por ejemplo vetaba ya hoy todo dispositivo mayor que un smartphone, exceptuando aparatos con fines médicos.
Washington es sede esta semana de una cumbre de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico (EI), lo que implica que vuelan al país numerosos representantes de países árabes y musulmanes.

Comentarios